Consejos para fotografiar a desconocidos

 

 

Fotografiar a desconocidos

 

Desde pequeña he disfrutado en los aeropuertos. Nunca me ha importando nada las largas esperas y ni los retrasos de los vuelos, yo me siento en algún sitio de tránsito y me dedico a ver a unos y otros pasar, imaginándome sus vidas, a dónde van, de dónde vienen, que relación les une, etc.

Hace poco te conté la nueva categoría de MD6 VeoHistorias, inspirada en dos grandes que cuentan grandes historias con sus fotos:

Humans of New York Blog creado por Brandon, un anónimo al que se le ocurrió la idea de retratar a personajes de Nueva York y contar algo de sus vidas. Hoy en día tiene millones de seguidores y su libro es un super ventas en Estados Unidos.

José Bravo: fotógrafo y psicólogo. Capaz de captar el alma de los desconocidos en sus fotografías callejeras.

 

 

Siempre me gustó fotografiar a desconocidos, pero sobre todo lo hacía en mis viajes, como una manera más de retratar el lugar y darle personalidad. Al igual que sacaba fotos de la comida, las calles, etc, también lo hacía de su gente. Con #VeoHistorias doy un paso más, con el plus de añadirles una historia.

¿Cómo hacer para fotografiar a extraños? ¿Es legal? ¿Cómo pasar desapercibido? Aquí te dejo varios consejos para fotografiar a desconocidos:

 

Es legal

Si estás en un sitio público nada te impide fotografiar a extraños. Por respeto yo intento no fotografiar imágenes demasiado íntimas (por ejemplo una pareja besándose. Y si lo hago intento que no se les reconozca directamente) o en lugares poco adecuados. Con lo que sí hay que tener cuidado es con el uso que le vas a dar esas fotografías: una cosa es sacarle una foto a un extraño para colgarla en tu blog, en tu instagram, etc y otra muy distinta es venderla.

Busca lugares transitados

Una estación de tren, de bus, un paso de cebra del centro de la ciudad, un concierto, las fiestas de un pueblo, etc. En estos sitios tendrás muchas posibilidades de fotografiar desconocidos y pasar desapercibido.

JoseBravo2

José Bravo Fotografía

 

Contexto cultural

Valora bien el contexto cultural y religioso en el que te encuentras antes de sacar tu cámara. En España rara vez te encontrarás con un problema si le sacas una fotografía a un desconocido, pero hay culturas donde eso no está bien visto. Puede incluso que haya costumbres que no conozcas. Recuerdo una fotografía que saqué a lo que me parecía una ofrenda florar en Isla Mauricio y resultó ser un entierro, por lo que me gané miradas asesinas y de desaprobación de todos los allí presentes.

¿Fotografías con tu reflex?

Busca un objetivo tele, es decir, un objetivo que te permita acercar cosas que están lejos o usa tu zoom si se trata de una cámara que disponga de él. De esta manera no tendrás que situarte justo delante de tu desconocido y por tanto no se sentirá intimidado si ve que le estás enfocando.

¿Fotografías con tu móvil?

Estamos más que acostumbrados a ver a gente con el móvil en la mano, así que es una manera fácil de pasar desapercibido. Haz como que estás viendo algo en la pantalla y zas, foto. Recuerda que al menos en el iPhone también se puede sacar una foto pulsando los botones laterales del volumen, esta táctica que a mi me parece complicadísima por la dificultad de no ver lo que estás enfocando, pero hay quien la utiliza.

¿Vas acompañado?

 

truco del posado-fotografiar a desconocidos

Foto de Dannyst.com

 

Pídele a tu acompañante que pose delante de aquel desconocido al que quieres fotografiar y simula que le vas a fotografiar a él. De esta manera pasarás desapercibido a los ojos de tu objetivo real y te será fácil fotografiarlo, incluso a escasa distancia.

El truco de la propina

Hay determinadas circunstancias en las que una pequeña propina ayuda a conseguir la ansiada foto. ¿Estás de viaje y hay alguien vendiendo algo en la calle? Haz una pequeña compra y pídele una foto a cambio.La fotografía que encabeza este post  la saqué en Marrakech, a una anciana que vendía cestos de mimbre en la calle. Le compré uno y le pedí sacarle una fotografía, a lo que no puso ninguna objeción.

¿Has visto los hombres estatua que se ganan la vida en las calles? Fotografíales mostrando el respeto que merecen, es decir, dejándoles unas monedas. No seas como esos que se acercan, les sacan mil fotos y se van por donde vinieron.

De espaldas

La manera más fácil de fotografiar a un desconocido es de espaldas, no romperás su intimidad y no estarás expuesto a que te descubran. Estas fotografías pueden llegar a transmitir igualmente mucha emoción.

 

EduardFrances

 

 

Pídeles permiso

Recuerda que siempre está la opción de pedirles permiso. La gente es mucho más amable de lo que nos creemos y hay ocasiones en las que lo mejor es ir de frente, explicar tu interés, charlar unos minutos con esa persona y obtener una buena fotografía a cambio. Ante la duda, pide permiso.

 

Y con estos consejos me despido durante mis (merecidas) vacaciones. En estas semanas no actualizaré el blog con tanta asiduidad, pero me verás por aquí y por Instagram con algún #VeoHistorias

 

 

¡Te espero!

 

 

 

 

  3 comments for “Consejos para fotografiar a desconocidos

  1. Mar
    29 Julio, 2015 at 7:42 am

    Muchas gracias por este post! A ver si durante mis vacaciones al fin me atrevo a hacer alguna foto de este tipo! 🙂

    • MD6
      29 Julio, 2015 at 8:05 am

      Seguro que poco a poco te irás atreviendo. Disfruta de tus vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *