El uso de las lineas en la fotografía

 

Los usos de las lineas en la fotografía son tan variados como sus efectos sobre el espectador.

 

Las lineas son un recurso fotográfico más que nos ayuda a componer nuestras imágenes y a guiar la atención del espectador. 

 

Hay muchas maneras de incluir las lineas en tus fotografías y muchos tipos de lineas (horizontales, verticales, diagonales). No te será difícil encontrarlas porque están por todas partes.

 

Prueba a buscar lineas en aquello que te rodea para incluirlas en tus fotografías.

Verás que están presentes en todo, en una silueta, en los edificios, en la carretera, en las

sombras, etc.

 

La manera de representarlas en tu imagen además de ayudar a guiar la atención del espectador, generará distintas emociones (calma, movimiento, poder, etc)

 

Veamos esta imagen:

 

 

La foto en sí es muy simple y sin embargo es potente a nivel visual. Por qué?

 

  • La combinación de colores de la fotografía. El fondo gris es neutro y aporta claridad a la imagen. El color verde de la ropa y el amarillo de la pelota y la linea del suelo resaltan sobre el fondo.Es un plus el hecho de que tanto la linea como la pelota sean amarillas.

 

  • La postura de Javi, reposando su cabeza en la pelota, transmite calma y paz. Normalmente un niño con una pelota está activo, jugando, por eso este momento es diferencial.

 

  • El ángulo picado (desde arriba) genera una sensación de debilidad mayor, Javi parece así más indefenso.

 

  • La linea vertical que cruza la imagen aporta el dinamismo que le falta a la postura de Javi. Es el contrapunto perfecto, además de dirigir nuestra atención al niño.

 

Esto no fue casual, aunque si la situación y su postura. En cuanto le vi sentando en medio de la linea me fui cámara en mano y busqué el que la linea cruzase diagonalmente mi fotografía desde un ángulo contrapicado.

 

De entre todos los tipos de lineas, las verticales pueden ser las más poderosas.

 

Son más difíciles de encontrar de manera natural (aunque como vemos se pueden conseguir variando simplemente la perspectiva con tu cámara) por lo que resaltan sobre el resto y su efecto sobre el ojo humano es más potente.

 

¿Te habías fijado en la presencia de las lineas? ¿Te apetece probar a incluirlas en tus fotografías? Me encantará ver el resultado en Instagram con el hashtag #MD6lineas

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *