Encontrar tu estilo fotográfico

 

 

Foto de niños en el suelo de terraza mirando un cuento y con juguetes

Yo descubrí que el estilo fotográfico que más iba conmigo era el StoryTelling. La capacidad de capturar recuerdos visualmente. En esta ocasión se trataba de capturar un momento de juego entre mi hijo y mi sobrina.

 

 

¿Cómo empezar? 

 

Encontrar el propio estilo a muchos nos ha llevado mucho tiempo.

Empezamos interesándonos por la fotografía, sacando fotos a todo lo que podemos, a veces sin criterio alguno, hasta que poco a poco (en mi caso muy poco a poco) vamos encontrando aquello en lo que nos sentimos más cómodos, que suele coincidir con aquellas fotografías que más éxito tienen (y con éxito me refiero a que más te gustan a ti, que son “más tú”, las que te dan ganas de enmarcar, las que tus familiares y amigos más admiran, etc).

 

Fotografía sin ton ni son. Es la mejor forma de definir tu estilo.

Es importante esa fase previa de fotografiarlo todo. Eso te da experiencia y criterio. ¿Cómo vas a decidir que lo tuyo no son los paisajes si nunca los has fotografiado?

 

Lleva tu cámara siempre encima

Si quieres calidad de imagen, no te queda otra que llevar un armatroste ( que para mi es cualquier cosa que le añada a mi bolso más de 300 gr de peso) y si eso no es prioritario, las cámaras de los móviles cada vez ofrecen más prestaciones.

 

 Una vez decidido aquello que te interesa más, aquello que representa tu estilo, focalízate en ello

Yo me en mi caso me centré, casi sin darme cuenta, en el “StoryTelling“. Eso implica que en casi todas las situaciones que vivo (no solo en festejos varios, también en el súper, en el médico, en una comida familiar, etc) de manera inconsciente tengo un ojo puesto en “captar el recuerdo”, en captar aquello que voy a recordar de esa situación.

De la misma manera que los fotógrafos culinarios se centran en resaltar un aspecto u otro de un alimento, ingrediente o comida o los fotógrafos de retratos ven posibles retratos en todas partes.

 

Yo no estoy especialmente pendiente de la luz, ni del color, ni de muchos aspectos que para otros serán importantísimos. Yo estoy pendiente del momento y de lo que trasmite ese momento e intento captar algo que lo represente. Lo que para mí sí es importante es que esa representación del momento cumpla unos requisitos mínimos a nivel de composición, iluminación, etc.

 

Saca fotos mentalmente sobre aquello que ves en tu día a día.

Aunque no tengas tu cámara a mano. Imagínate cómo quedaría

 

¿Cuántas veces habré pensando “que foto tan chula ahí o allá captando tal o tal instante” y no la he sacado por falta de medios, por falta de tiempo, porque no era el momento ni el lugar oportuno? Pero lo pensé, que también cuenta, y en mi cabeza estaba “esa foto” que podría haber sacado. Y eso también da práctica. Y prepara para próximas fotos.

 

 

 ¿ Qué define un estilo fotográfico?

 

El estilo no solo viene determinado por aquello a lo que fotografías, muchas veces un estilo definido lleva implícito un formato concreto (hay quien fotografía únicamente en horizontal, en vertical), el uso de una técnica en concreto (analógica, digital, etc), procesamiento o no procesamiento de las fotos, composición detallada o no, etc.

 

 

¿ Por qué es importante definir tu estilo?

 

Creo que el centrarte en un estilo fotográfico te ayuda a mejorar tus fotografías. O al menos a mí me ha sucedido así.

El estilo fotográfico hace que todas tus fotografías tengan algo en común, describe el tipo de fotógrafo que eres y hará que otros te reconozcan en una fotografía.

 

Y lo que es más importante, que tú te reconozcas en tus fotografías.

 

 

 

 

  2 comments for “Encontrar tu estilo fotográfico

  1. 10 abril, 2015 at 7:51 am

    Como siempre muy buen post. Me gusta mucho, eres la reina del Storytelling.
    Besos

    • MD6
      10 abril, 2015 at 8:13 am

      Gracias Lu, un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *