Inspirarse con Xanela Chic

 

Hoy inaguramos sección. Un lugar para inspirarse con profesionales y no profesionales del storytelling.

Cuando pienso en StoryTelling por un lado y en Inspiración por el otro, automáticamente me viene a la cabeza Xanela Chic.
Xanela, o Isabel,  tiene una de las más bonitas galerías en Instagram y además de tener un talento especial para la fotografía tiene un blog precioso que os recomiendo.

Le he pedido que me conceda esta entrevista, la primera entrevista del blog, para contaros un poco más sobre ella, que nos hable de sus fotografías e inspirarnos con ellas.

 

 

Háblanos un poco de ti y de quién hay detrás de Xanela Chic.

 

Hola, me llamo Isabel y lo primero darte las gracias por tu interés. Llevo ya seis anitos con este proyecto que empezó como escaparate de la bisutería que entonces hacía y que poco a poco ha ido evolucionando a lo que es hoy.

Soy una mujer casada+madre+trabajadora que le quita horas al sueño para dedicárselas al blog porque me gusta escribir y hacer fotos, que son básicamente la materia prima de la que se nutre Xanela Chic.

 
 
¿Cuándo empezó a interesarte la fotografía?
 
Siempre me ha gustado mucho la fotografía, pero la verdad es que pensaba que no era para mi, sin embargo al empezar con el blog me fui obligando a mejorar y fue todo muy fácil. Cuando algo te gusta aprender cuesta muy poco.
 
¿Dónde has adquirido tus conocimientos fotográficos? ?¿Algún curso que nos recomiendes?
 
Empecé yo solita probando, luego vino un curso on-line de la escuela de Jackie Rueda, pero donde verdaderamente aprendí fue con Alvaro Sanz. Admiro mucho su trabajo, y su forma de enseñar engancha porque contagia la pasión que tiene por la fotografía auténtica. 
 
¿Qué tipo de equipo fotográfico sueles manejar? 
 
Tengo una cámara reflex Canon EOS 700D con dos objetivos, uno de 50-1,8, y un 18-135. Eso es todo.

 

Autofotografía de Xanela Chic con motivos navideños
 
Háblanos de tu relación con Instagram, con la fotografía móvil  y las fotos que publicas allí. 
 
La mayoría de las fotos que hago en mi día a día las hago con el teléfono. El tenerlo siempre cerca permite captar momentos cotidianos que sería imposible fotografiar de otra manera.
Instagram me parece una herramienta perfecta para tener un álbum de momentos. Es de largo mi red social preferida y me encanta tener allí todas mis fotos para poder repasarlas de vez en cuando.
 
También disfruto mucho viendo las galerías de las personas a las que sigo y me maravillo con el arte que hay y que de otro modo no me resultaría tan accesible.
 
¿Dónde encuentras tu inspiración?
 
Pues la verdad es que no sabría decirte, imagino que el ver fotos de otras personas siempre te influye, pero creo que mi principal fuente de inspiración es la vida cotidiana. No aspiro a ser una artista, simplemente colecciono recuerdos, que para mi son tesoros y que por eso lo cuido lo mejor que puedo. Nuestros hijos, nuestra casa, la aldea, nuestros amigos, la familia… ahí es donde encuentro la inspiración.
 
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo decides qué fotografiar y cómo fotografiarlo?
 
Mi caso mucho más facil que todo eso. Veo algo, me gusta y clic. Como mucho puedo pensar que voy a llevar la cámara porque quiero hacer fotos si es que vamos de excursión, de viaje, o porque estoy visitando un sitio para luego sacarlo en el blog, por ejemplo, pero no me pongo a pensar en la foto para luego hacerla.
 
No me gusta hacer fotos preparadas, prefiero improvisar e ir haciendo fotos en función del lugar, la luz…
 
Tus fotografías tienen una uniformidad muy característica, un estilo propio. ¿Qué apps usas? ¿cómo editas tus fotografías?
 
Pues que sepas Olaya que me acabo de enterar de que tengo mi propio estilo, jajaja. Pero gracias, supongo que eso me hace ser coherente, o al menos eso espero. 
 
Soy una fan incondicional de la App VscoCam. Utilizo sus filtros y sus herramientas de edición, y luego suelo darle un toque a mayores con la edición de Afterlight, no uso sus filtros, pero sí alguna de sus herramientas.
 
¿Qué usuarios nos recomiendas en Instagram?

 

Recientemente he recomendado en Instagram a @jaseli. Su estilo me encanta y me parece que sus fotos son verdades cotidianas. Me la creo, y por eso me gusta tanto.
 
@thestorkandthebeanstalk Una madre fotógrafa que hace fotos que son auténticas obras de arte.
 
@stevemmccurryofficial Es un referente en el mundo de la fotografía y me encanta descubrir el mundo a través de sus ojos.
 
Y por supuesto @olayarm, tiene buen ojo esa chica, ¿te suena? jajaja.
 
En tu galería podemos ver muchas fotografías de tus hijos.¿Qué opinas de la polémica que hay hoy en día sobre compartir fotos de niños en las redes sociales? 
 
Yo polémica ninguna. Tuve alguna con mi marido, el no estaba muy de acuerdo al principio, pero al final convenimos en que no había nada de malo en ello.
 
Tengo cuidado en no poner nunca los sitios, ni el colegio, ni fotos de esas que no deben salir del ámbito puramente familiar, pero fuera de ahí creo que la naturalidad, como con todo en la vida, es lo más sensato.
 
En las redes hay gente mala, igual que en la vida, pero lo mismo que no saco a mis hijos a la calle con un pañuelo en la cabeza, tampoco veo la necesidad de taparles la cara en Instagram.
 
Es una decisión personal y por supuesto no espero que todo el mundo esté de acuerdo.
 
Tus fotografías transmiten como nadie el Storytelling del que tanto hablo en el blog. ¿Qué es para tí el storytelling fotográfico y cómo lo consigues?
 
Me gusta contar historias ya sea escribiendo o con fotos, y las historias son la base sobre la que construyo mis fotografías. Tengo muy mala memoria y por eso me gusta tanto coleccionar fotos de momentos cotidianos. 
 
No hace falta esperar a un acontecimiento para desenfundar la cámara o preparar la escena y recoger la casa para hacer la foto. Jugar, un bostezo, un baño de espuma, la primavera, siempre hay una buena excusa para hacer clic.
 
¿Cuál es tu fotografía favorita ahora mismo? 

 

No sabría decir cuál es mi fotografía favorita, pero si me preguntas cuál es mi mejor foto te diría que esta: 
 Fotografía de Xanela Chic: paisaje de lago con niebla
 
Salí en busca del sol al amanecer, pero el sol no salió. A cambio hice mi mejor sesión de fotos hasta la fecha y la que más he disfrutado de largo.
 
¿Cuáles son tus próximos objetivos en el mundo de la fotografía?
 
Mi intención es seguir haciendo fotos igual que hasta ahora, pero sin dejar de aprender y al mismo tiempo empezar a hacer fotos para quien me quiera contratar. Sesiones de embarazo, recién nacidos, familias, bebés y niños; y salvo en el caso de los recién nacidos las sesiones serán preferiblemente, al aire libre.
 
¡Deseénme suerte porque la voy a necesitar!

 

  2 comments for “Inspirarse con Xanela Chic

  1. 20 Abril, 2015 at 8:00 am

    Muchísimas gracias Olaya, me ha hecho muchísima ilusión que hayas contado conmigo y me he sentido como en mi casa porque me has tratado con muchísimo cariño. Un abrazo grande y mucha suerte!!!! Besazo!

    • MD6
      20 Abril, 2015 at 9:18 am

      Gracias a ti Isabel
      Un beso fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *