Fotografía inspiradora: Lucía Baballa

 

baballa4

 

¿Alguien en la sala que no conozca a Lucía, alias Baballa?

Hoy no vamos a hablar de su blog, ni de su libro, ni de sus ideas, creatividad, etc, etc…Hoy vamos a hablar de su fotografía. Y es que las fotografías de Lucía tienen ese algo especial que hace que le haya pedido esta entrevista.

Me encanta su capacidad de retratar de forma artística una situación cotidiana. Sabe sacar provecho a cualquier momento, retratándolo de una forma diferente y atractiva.

Nos pasa a menudo eso de estar en el mismo lugar y de repente levantarnos las dos a la vez del sitio para ir a fotografiar lo mismo simplemente porque “vemos la foto”. Es una de las muchas cosas que comparto con ella 😉

 

 

Os dejo con la entrevista:

 

 

¿Cuándo comienza tu interés por la fotografía?

Recuerdo a mi padre con una cámara en la mano desde muy pequeña, el me enseñó a coger la cámara, hice algún curso en el colegio… vamos que siempre me gustó. Me compré mi primera réflex cuando empecé a viajar, luego llegaron los niños y claro quería estar sacándoles fotos a todas horas. Durante unos años fui la fotógrafa no oficial de la familia…y hasta hoy.

 

¿Cuáles son tus conocimientos fotográficos? ¿Dónde los has adquirido? 

No tengo, jaja. He leído muchas cosas sobre el tema. Hice un curso en el MACUF (Museo de arte contemporáneo de A Coruña) pero nada más. Es una de mis asignaturas pendientes. Ahora estoy haciendo el curso básico de fotografía de Begoña Tea on the Moon para Hello creatividad. Necesito volver a los conceptos básicos y afianzarlos. Es un curso 10, Bego es una fuente de inspiración constante, su cuenta de Instagram es una verdadera delicia.

 

 

 

¿Qué equipo fotográfico sueles manejar?

Tengo una réflex Nikon D60 está muy viejita y me da algunos problemas de vez en cuando, pero es mi cámara favorita sin duda. El problema es que tengo 3 objetivos lo que quiere decir que voy cargada siempre como una mula, por eso me pasé a una híbrida una Lumix  GX7 que pesa muchísimo menos y también tiene objetivos intercambiables. Más recientemente me he vuelto todavía más cómoda y tengo de las que llaman “devil” otra Nikon 999S9900S que me ha sorprendido gratamente su zoom es muy bueno, hace muy buenas fotos y graba un vídeo muy bueno.

 

¿Qué significa para ti Instagram y tu cuenta en esta red social? 

Instagram es mi red social favorita sin duda. Es un lugar de inspiración constante. A mí personalmente me ha ayudado a aprender muchísimo. Hace que te fijes, que mires con otros ojos, y eso para hacer fotos me parece fundamental.

Tanto me gusta la red social que tengo un blog (sí, otro) dedicado sólo a instagram. Se llama I love instagram y en él hablo de todo lo que tenga que ver con esta red social: aplicaciones, novedades, cuentas que me inspiran… es una forma de estar también al día sobre lo que pasa, estudiar sobre la red social más visual de todas.

 

 

 

En tu cuenta hay un momento en el que hay un cambio de imagen y las fotografías se vuelven mucho más cuidadas. Qué te llevó a ese cambio?

Sin duda el proyecto 365 (hacer y colgar una foto al día). No voy a negar que fue muchísimo trabajo, había días que no tenía ni idea de qué foto colgar. Ese año tengo fotos de un brécol, del súper, de situaciones cotidianas, pero “tener” que colgar una foto te ayuda a estar mirando constantemente y buscar fotos en situaciones que ni te plantearías de otra forma.

La presión también es importante, llega un momento que alcanzas un número de seguidores que te “impide” colgar cualquier foto. Para colgar una foto necesito que me provoque algo, ya sea un sentimiento, que sea algo bonito, que tenga una luz increíble. Si la foto no dice nada no la cuelgo.

 

 

 

Me encantan tus fotografías por la naturalidad que desprenden, por los colores vivos y por tu capacidad para reflejar cualquier momento de una manera visualmente tan bonita. Tus fotografías demuestran mucha creatividad. ¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

No hay ningún proceso creativo, soy totalmente caótica, salvo que sea una foto de un producto, esa sí me la pienso más para que no se vea siempre lo mismo.

El proceso es el siguiente, estoy en determinado sitio y “veo la foto” voy andando por la calle, estoy en casa, jugando y si veo la foto la hago, luego puede pasar el corte o no pasarlo.

La llegada de los móviles con cámaras tan buenas nos ha hecho la vida más fácil a los que nos gusta la fotografía porque siempre lo llevamos encima y podemos hacer click en cualquier momento.

 

 ¿Qué aplicaciones usas para la edición de tus fotos?

Solo uso una VSCO, me he vuelto muy cómoda. A veces Snapseed, pero ya casi no la utilizo, como todo vas evolucionando y no me gustan las fotos demasiado editadas, que no se vean naturales.

Si eres amante del color una buena recomendación es A Color Story, de las hermanas A Beautiful Mess, muy buena, lo que ocurre que las opciones gratis son muy limitadas.

 

 

 

¿Qué usuarios nos puedes recomendar en Instagram?

Tea on the Moon, a bego ya la he nombrado, me rechifla. Estoy ahora viajando con ella por los países nórdicos y sus fotos son completamente alucinantes.

the_descendants_ y pic_missmaya Es un chico que hace unas fotos muy cuidadas de las que me encanta su estética.

Kerstin Spielkkind es completamente diferente a las anteriores, es una chica súper creativa que mezcla objetos con dibujos de monstruitos y es genial.

Loveourbigkids hay multitud de cuentas de niños, pero esta es diferente porque los niños son ya mayores y me inspira mucho para hacerles fotos a los niños (aunque luego no las publique)

 

 ¿Cuál es tu fotografía favorita ahora mismo. Alguna que signifique algo especial para ti y te guste especialmente)

Es muy difícil elegir solo una foto, de hecho al pensar en cual quería enseñarte, cada una es especial, cada una tiene una historia detrás que me encanta, un recuerdo, un momento. Por elegir una distinta sería esta publicada hace ya mucho tiempo, años

 

boscobaballa

 

Me gusta porque es real como la vida misma, mi hijo disfrazado cenando unos macarrones. Un súper héroe haciendo cosas de gente normal, a esta foto le tengo especial cariño, mucho.

 

Y para finalizar, ¿tienes algún objetivo próximo en el ámbito de la fotografía?

Aprender técnica sin duda, afianzar conocimientos reales, practicar muchísimo y hacer muchas fotos que son el mejor recuerdo del mundo.

 

 

Espero que os haya gustado la entrevista! ¿Alguien a quien os gustaría entrevistar en la próxima??? 

 

 

  1 comment for “Fotografía inspiradora: Lucía Baballa

  1. Jorge Rodríguez Quintana Sandez
    12 Octubre, 2016 at 12:34 pm

    Muy buena entrevista y fotos 😉
    Jorge Rodríguez Quintana Sandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *