La diferencia entre ver y mirar

 

Diferencia entre ver y mirar

 

 

Yo antes sólo veía. Pasaba por la vida viendo lo que había a mi al rededor pero sin ser capaz de mirarlo, de observarlo de verdad.

 

Mi interés por la fotografía me ha hecho mirar, me ha hecho más consciente de la diferencia entre ver y mirar, me ha hecho consciente de toda la belleza que hay a mi alrededor, a veces incluso en las situaciones más cotidianas, en esas en las que ya no reparamos porque las tenemos muy vistas.

Vas de camino al trabajo y no “miras” ese amanecer, o ese reflejo de luz en tu retrovisor, o la preciosa combinación de colores que tiene el camión delante de ti.

Estás dando un paseo y no “miras” la sombra de los árboles sobre el césped, la ventana rota de esa casa vieja y vacía, (lamentándote por no haber traído la cámara, sabiendo de antemano que esa era una foto preciosa…) Te preguntas cuánto tiempo llevará ahí esa casa, la historia que tendrá detrás y quieres seguir caminando para encontrar más detalles únicos que fotografiar, aunque sea con tu mirada. 

 

Pablo Cerezo, en su curso Video Story, describe este poder de la mirada como nadie. El cómo cambiando tu forma de mirar descubres la belleza en cualquier cosa, encontrándola incluso en una foto borrosa que antes desecharías.

 

Y lo mejor de esto es que aún estás a tiempo de hacer el cambio. Dejar de ver y dedicarte a mirar con más detenimiento aquello que te rodea. La mirada se educa, y la mejor manera de educarla es probando, jugando, viendo otras miradas, otros fotógrafos y su forma de mirar, fijándote en los detalles en los que ellos reparan.

Te garantizo que hacer este cambio vale la pena.

 Tengo tanto que agradecerle a la fotografía!  Me ha enseñado a disfrutar de verdad viendo el humo de la cafetera al trasluz o a quedarme embobada mirando las formas que hacen las hojas en el suelo y su textura después de un día de lluvia.

Y yo eso no lo pago con dinero.

 

Y es que la creatividad no es más que la capacidad de mirar lo que todo el mundo mira y ser capaz de ver lo que nadie más ve. 

 

En unos días empiezo el curso de Hello Creatividad “Un paseo por lo invisible” , de Mónica Bedmar y no te imaginas lo que me apetece aprender desde esta grande y de su forma de mirar. Échale un vistazo a su galería y dime lo que te transmite. A mi es capaz de transportarme al lugar de la imagen hasta el punto de imaginarme en el lugar y ver, oler y sentir lo mismo que haría si estuviese allí.

 

Te animo a que tú también empieces a mirar y no sólo a ver. Valdrá la pena.

 

 

 

 

 

  2 comments for “La diferencia entre ver y mirar

  1. 31 Mayo, 2016 at 9:58 pm

    No sabes cómo te entiendo y cuánta verdad veo en tus palabras. A ese acto de ir por la vida sin mirar, mi novio lo llama vivir como zombis.

    • MD6
      1 Junio, 2016 at 7:48 am

      Gracias Sandra. Es mucho más divertida esta forma de vivir, verdad?? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *