Qué es el storytelling fotográfico

Hace ya algún tiempo que se empezó a hablar del Storytelling, pero qué es exactamente?

 

Wikipedia nos dice que es  el acto de transmitir relatos valiéndose del uso de palabras y/o imágenes, normalmente utilizando la improvisación y distintos adornos estilísticos.

 

Para mí son importantes dos aspectos:

– La improvisación, al menos relativa. Es decir, que el hecho esté sucediendo en realidad, que no se haya simulado para la foto.

– Que la imagen transmita una emoción, una situación, una vivencia.

Comienza a haber profesionales especializados en este tipo de fotografía, que va un poco más allá de los tradicionales álbumes de nacimiento, boda, etc.

 

Esto para mí es StoryTelling fotográfico:

 

_MG_9649

Cámara: Canon EOS 1000D Objetivo: 50mm 1,4-23 f: 5,6 Tmpo exposic: 1/100 Edición: Picassa

 

Una fotografía de mi hijo jugando en el parque con su padre. Además de que la fotografía sea estéticamente interesante por la sincronización de movimientos y los colores de fondo, es una imagen emotiva.

Si no conociese a los protagonistas, me transmitiría igualmente una emoción positiva.

¿Prefieres un posado con tu hijo sonrisa profident o este tipo de fotografía? Yo sin duda ésta. En ella observo naturalidad, complicidad, emoción…Y eso es lo que busco con mis fotografías.

 

Javi19-21mCanon032

Canon PowerShot G1 X Mark II f: 3,5 Tmpo exposic: 1/40

 

Mi hijo ayudándome a montar el árbol de Navidad.

Cierto es que tuve que sacar un millón de fotos y repetirle un millón de veces:  “pon esta bola aquí, no, no te la lleves a la boca, no, los coches no se pueden poner en el árbol, no, no las pises…” pero la situación era real y su participación también.

Esta fotografía recoge ese momento, recoge su interés por las luces que se encendían y se apagaban, por la novedad del momento, etc.

 

Iphone 5s Edición: VSCO Cam

 

Un momento de descanso con mi abuela. La foto la saqué con el temporizador del móvil, de ahí su menor calidad, pero es una foto que me encanta. La situación era real, ella leía y yo descansaba, ni hablábamos ni nos mirábamos, pero la imagen transmite cercanía, familiaridad, descanso…

 

 

 

 

 

 

  4 comments for “Qué es el storytelling fotográfico

  1. 26 Mayo, 2016 at 12:43 pm

    Pues me encanta la última con tu abuela, incluso con esa mala calidad porque creo que le aporta aún más sensaciones. Preciosas fotos las que haces.

    • MD6
      1 Junio, 2016 at 7:49 am

      Muchas gracias Marta, me alegra que te guste, es una foto muy especial para mi

  2. Hector
    4 Abril, 2017 at 4:46 am

    Me encantó como defines el storytelling y me ayudaste mucho para realizar una práctica con unos alumnos de fotografía!!!

    • MD6
      5 Abril, 2017 at 1:03 pm

      Me alegro mucho Hector!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *