Storytelling fotográfico de una ciudad

Gijón

Me encanta esta ciudad, su paseo, su playa de San Lorenzo, su ambiente….

Y me gusta fotografiar las ciudades que visito de todas las maneras posibles, y eso incluye contar las historias que veo en esos lugares (storytelling fotográfico que le llamo).

 

Una mañana de domingo, de día nublado pero calor pegajoso.

Fotografié el paseo de San Lorenzo, la Iglesia de San Pedro, el Elogio del Horizonte, desde un ángulo y otro, sacamos fotos posando delante de todo ello e hicimos todas las fotos típicas que te estás imaginando.

Pero luego fotografié a su gente, a los pasos de cebra mientras cruzaban asturianos disfrutando de su fin de semana, terrazas repletas de gente abanicándose, niños corriendo por el paseo, etc.

Y entre todos los storytelling fotográficos que saqué, me quedo con este sin duda.

 

S

 

Una de las rampas de acceso a la playa de San Lorenzo abarrotada de gente -de gente del lugar, eso está claro- con sus sillas, sus hamacas, aprovechando el día caluroso lo más cerca del mar que podían, ya que la marea estaba demasiado alta como para bajar a la playa. No me queda duda de que esto es una práctica habitual en la zona, y eso es lo que me gusta de esta fotografía.

 

 

Me gusta el haber conseguido captar uno de los sitios más bonitos de la ciudad e incluir en esa fotografía a su gente contándome una historia sobre sus costumbres.

 

Si además de esto, eres capaz de que la imagen funcione visualmente, ya es la caña!

Esta fotografía cumple la regla de los tercios, de la que hablaremos en breve, tiene mucha profundidad de campo, se han incluido lineas horizontales y verticales para dar dinamismo a la imagen, se tomó la fotografía “a ras de suelo” para cuidar todos los detalles de la composición, se buscó expresamente que nadie estuviese mirando a la cámara y se usó un gran angular para incluir playa-horizonte-paseo-edificios y gente en la misma imagen.

Posteriormente revelé y traté la imagen en Lightroom, aplicando uno de los filtros de VSCO para potenciar los colores y el efecto nublado del día.

 

Pero lo importante no es que la imagen funcione visualmente. Lo que capta nuestra atención de esta imagen es la historia que cuenta y que descubres al recorrer visualmente el escenario, desde el chico sentado de espaldas hasta la marea, la playa el paseo.

 

Si quieres  fotografiar una ciudad y a la vez contar historias sobre ella, busca sus lugares representativos, busca a gente de la zona y observa qué hacen.

Intenta captar sus monumentos, plazas y jardines, pero incluyendo en tus fotos a alguien que les de vida.

No sólo mires la belleza del sitio, mira la belleza de sus gentes y lo que tienen que contarte, lo que hacen y cómo lo hacen.

 

¿Tienes alguna fotografía de ciudad que cuenta una historia sobre sus habitantes? Me encantará verla en Instagram bajo en hashtag #MD6ciudades

 

 

  6 comments for “Storytelling fotográfico de una ciudad

  1. 17 Noviembre, 2015 at 8:45 am

    Si me dices que es La Coruña casi me lo creo, y si me dices que esta foto tiene 20 años también. Genial foto. Besos

    • MD6
      17 Noviembre, 2015 at 10:22 am

      Si, podría ser hace 20 años y en Coruña!

  2. 17 Noviembre, 2015 at 3:05 pm

    si solo cruzaban mujeres asturianas, lo entiendo, pero si te refieres a asturianos, mujeres y hombres, deberías poner asturianos. Aunque es de agradecer el guiño, hay que saber usarlo correctamente.

  3. 17 Noviembre, 2015 at 8:11 pm

    siempre crítica constructiva, eh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *