Storytelling fotográfico: Papa Noel y su elfo

 

 

Storytelling fotográfico

 

 

Esta noche viene Papa Noel y qué mejor foto para hoy que ésta.

Os cuento su historia…..

 

Contexto:

 

Fiesta de Navidad de la guardería. 

Javi y su amiga Olalla, inseparables con dos años.

Se buscan constantemente, tienen conversaciones de mayores y bromas propias en las que noto claramente que no encajo (pronto empezamos….)

Las madres por supuesto estamos encantandas de que se lleven tan bien.

 

Objetivo: Storytelling fotográfico

 

Ese día me decidí a intentar retratarles juntos. Difícil tarea teniendo en cuenta que no paran quietos un minuto!

Tengo fotografías de ellos comiendo, empujando trozos de tarta y bizcocho en la boca con los dedos, riéndose mientras daban vueltas por el suelo, etc.

Pero el momento en que me llevé a Javi a una clase para intentar que fuese al baño y vi que Olalla quería acompañarle me dije “ésta es la mía”.

Les dejé ir corriendo por toda la guardería, parándose con cada juguete que veían y jugando a ver quién llegaba antes.

 

Me agaché y busqué el ángulo perfecto, llamándoles de vez en cuando para que se diesen la vuelta.

Curiosamente la foto que más me gusta es ésta, de espaldas.

 

¿Por qué funciona esta foto?

 

La foto funciona fundamentalmente porque se trata de una foto espontanea y divertida.

Podría ser una foto técnicamente mejor (está algo desenfocada, la calidad no es demasiado alta, el encuadre es mejorable, etc) pero cuenta una historia, hace que al verla te imagines la escena, empatices con los protagonistas y te haga sonreir.

 

Te lo explico con detalle:

 

  • A su altura: Me agaché para la foto, me puse a su altura, lo que hace que la fotografía genere más emoción, conecte más.
  • Vestimenta: Olalla iba vestida de Papa Noel y Javi llevaba un gorro navideño de elfo, lo que le da un aire gracioso y festivo a la foto.
  • El ambiente: lo que transmite el ambiente es clave para hacernos una idea de la situación. Se ve claramente que se trata de una guardería, de un colegio y que los niños campan a sus anchas por allí.
  • Naturalidad: no se trata de un posado, de una fotografía preparada. Es más, los niños no sabían ni que la estaba tomando. Y eso se nota.
  • De espaldas: en algunas ocasiones no ver los rostros de los fotografiados puede añadir emoción a la imagen. Para ello es necesario que la fotografía contenta la suficiente información como para contar una historia independientemente de que veamos su expresión facial.
  • En movimiento: en la fotografía se aprecia que están corriendo. Como sabía que la fotografía podía salir movida si no lo tenía en cuenta y dado que no tenía mucho tiempo para ajustar los valores de la cámara, la puse en modo prioridad velocidad, incluyendo una velocidad lo suficientemente alta como para que no saliesen del todo movidos pero que se apreciase el movimiento.
  • La pared: la pared de la derecha nos da profundidad de campo en la imagen. Recuerdas lo que era este concepto? Te lo explicaba con este ejemplo.

 

¿Te gusta esta fotografía? ¿Crees que efectivamente cuenta la historia de ese momento?

Así llegamos nada más y nada menos que a Nochebuena! Os deseo una muy feliz noche y que Papa Noel sea generoso con vosotros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *