Storytelling fotográfico: Poniendo el árbol de Navidad

 

 

 

Contexto: 

Estábamos a día 1 de Diciembre y pensando ya en poner el árbol de Navidad.

Cuando no tenía hijos lo ponía cuando me coincidía ponerlo, pero ahora tengo árbol, bolas de Pepa Pig, carrusel decorativo con luces y hasta calendario de adviento DIY.

 

Objetivo:

Un storytelling fotográfico. Conseguir contar la historia de ese momento con alguna foto, a poder ser original y que a poder ser funcionase estéticamente (por orden de importancia).

He de decir que estaba yo sola con el peque, por lo que compaginar  “a ver, ayúdame a ponerlo”, “cuidado con las bolas, que no son para tirar”, “te estas enredando con las luces” con “espera que te saco una foto” no era del todo sencillo.

 

Aún así, conseguí alguna foto digna de mención. Entre ellas la de Javi metiéndose en la caja del árbol (que no creo que aguante otro asalto después de las tundas que llevó), el árbol desenfocando el enfoque manual de la cámara y ésta que abre el post de hoy, que es la que más me gusta.

Me gusta esta foto porque recoge el momento final de esta historia, por la iluminación que tiene

(reflejo de las luces del árbol en la cara de mi hijo, en el suelo del salón, etc) y porque transmite paz y

armonía al verse a Javi estático apreciando los detalles del árbol.

 

Para ello usé los siguientes recursos:

 

Apagar la iluminación del salón, dejando que sólo estuviesen encendidas las luces del árbol.

– Conseguir engatusar a mi hijo para que  mirase de cerca las luces del árbol.

– Usar una distancia focal* lo suficientemente amplia como para incluir todo el árbol  y parte del suelo.

– Sabía que el recurso principal en esta foto era la luz y que no disponía de mucho tiempo para tomarla, por lo que usé el modo automático que da prioridad a la apertura del difragma, para ser más rápida.

Subexpuse* un punto la fotografía, para conseguir el efecto deseado de oscuridad y que se aprecie el reflejo de la pequeña luz en la cara de Javi.

 

¿Os gusta la fotografía? ¿Alguna foto que cuente la historia de este momento en vuestras casas? Me encantará verla en Instagram bajo el hashtag #MD6poniendoelarbol

 

 

 

Os recuerdo dos conceptos:

*  La distancia focal habla del alcance del objetivo: a menor distancia más cabe en la imagen, a mayor distancia más zoom tendremos

* Subexponer es conseguir que la fotografía esté más oscura. Para ello usé un modo automático que daba prioridad a la abertura del diafragma y desplacé el indicador hacia la izquierda, haciendo que señalase -1 en vez de 0 (lo que indicaría la correcta exposición para esa fotografía) .

 

 

 

  1 comment for “Storytelling fotográfico: Poniendo el árbol de Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *