Storytelling inspiración: Gemma del Hoyo

 

Hoy traigo una nueva entrevista.

Una persona capaz de contar historias con sus fotos: 

Gemma del Hoyo, una de mis cuentas favoritas de Instagram.

 

Una cuenta llena de naturalidad, de historias que me llegan a través de sus fotos, de colores uniformes y estética muy cuidada

“Me creo” todas las fotos de Gemma y me encanta cómo es capaz de retratar el día a día de su niño.

He de decir que antes de ponerme en contacto con Gemma pensaba que tenía conocimientos fotográficos y me sorprendí al saber que basa sobre todo en su intuición a la hora de fotografiar algo.

 

Os dejo con sus fotografías y su entrevista:

 

 

Háblanos un poco de ti, de Gemma del Hoyo

 

Desde hace más de 10 años me dedico a la representación de marcas de ropa en la Comunidad Valenciana.

Compra y venta de colecciones, gestion de la cartera de clientes y asesoría en los espacios de venta. He tenido la suerte de poder hacer una pausa a nivel laboral durante estos dos años pasados y convertirme en mami a tiempo completo. He disfrutado al máximo de la experiencia y ahora que mi hijo ya es más independiente vuelvo a retomar mi profesión.

 

¿Cuándo comienza tu interés por la fotografía?

 

Supongo que mis comienzos se remontan a aquellos posados que hacíamos para mi padre durante las vacaciones de verano. Catedrales, acueductos, paisajes, monolitos…él llevaba la cámara encima pero en el momento de la captura de la imagen estábamos todos implicados. ´Si te pones aquí sacas la cúpula’ , ´Hazme un retrato papá! así no! más cerquita!`.

Y recuerdo con cariño el gran momento de ir a recoger con mi madre las ciento y pico fotos reveladas y sentarnos a ojear una por una con mucho detalle.

Después mi espíritu viajero me ha llevado a captar las mejores escenas de mis vivencias en el extranjero. Largas estancias viviendo en el Reino Unido y en Italia. Y más recientemente en Colombia y Holanda.

Sin embargo mi mayor inspiración viene de la mano de mi hijo. De ese afán por recordarlo tal y como lo estoy viendo en el momento. Esas son mis fotografías favoritas. Retratarlo sin molestarle, plasmar en la imagen la mayor naturalidad posible.

 

¿Cuáles son tus conocimientos fotográficos? ¿Dónde los has adquirido? 

 

Nunca he asistido a ningún curso de fotografía. No sigo normas técnicas conscientemente y aunque tengo algunos conocimientos básicos, fotografío de manera intuitiva. 

 

¿Qué equipo fotográfico sueles manejar? 

 

Todas las fotos que hago para Instagram son fotos hechas con la cámara del móvil (iPhone 6). Utilizo la réflex cuando vamos de viaje pero no en el día a día.

 

¿Qué significa para ti Instagram y tu cuenta en esta red social? 

 

Descubrí Instagram muy poco a poco. Al principio simplemente lo utilizaba para poner algún filtro pero no sabia todo lo que la red escondía. Durante mis largas horas de lactancia empecé a descubrir usuarios con quienes me unían temas en común y cuentas muy inspiradoras. La maternidad a tiempo completo y largas estancias en el extranjero pueden llegar a hacerte sentir sola en algunos momentos y esta red social ha conseguido llenar esos momentos uniéndome a mamas supercreativas y a sus imágenes llenas de inspiración.

 

¿Cuál es tu proceso creativo? 

 

Por lo general me dejo llevar por el momento y suelo ser bastante espontánea a la hora de captar una imagen. Aunque a veces también guío a mi hijo a un lugar determinado que me llama la atención y lo entretengo con algo mientras le fotografío. Me llama la atención la estética de un lugar, los detalles, la naturaleza, lo cotidiano, un sentimiento o un momento que quiero recordar… 

 

 

¿Cómo consigues esa uniformidad que caracteriza tu cuenta en Instagram? 

 

Fotografío en torno a motivos recurrentes que están presentes (uno o varios) en las fotos: niño, agua, hogar. También me ayuda a armonizar el uso repetitivo de ciertos colores y texturas ya sea en fondos o en pequeños detalles. Y luego esta sobretodo mi pequeño protagonista, que hace de hilo conductor de toda la galería.

 

¿Qué aplicaciones móviles usas para la edición de tus fotos?

 

Uso VSCO. La mayoría de las veces simplemente ajustando la exposición y el enfoque, y ocasionalmente utilizo algún filtro: el A5 y el X1 en blanco y negro.

 

¿Qué usuarios nos puedes recomendar en Instagram?

 

Por todo lo que transmiten, estas son algunas de mis cuentas favoritas:

@loopygibbens @burtsbrisplease @shelleylawnikanis  @meg_nlo @theloopfactory @so_pretending @anatseem @girlsjustwannahave @this_cool_dad @annemariedijkstra

 

¿ Cuál es tu fotografía favorita ahora mismo?

 

Tengo dos favoritas en las que aparecen los tres hombres de mi vida ;)) Las dos sugieren sensaciones diferentes.

La primera nos habla de la comunicación, del aprendizaje. La segunda, del amor y de la protección.

 

Y para finalizar, ¿tienes algún objetivo próximo en el ámbito de la fotografía?

 

Me encantaría aprender un poquito a nivel técnico para ir probando nuevos retos con la réflex. Hasta entonces seguiré componiendo escenas a través del móvil y publicándolas en Instagram.

 

 

 

 

 

  2 comments for “Storytelling inspiración: Gemma del Hoyo

  1. 9 Diciembre, 2015 at 7:46 pm

    No conocía la cuenta de Gemma y me parece pura inspiración, ¡qué bueno que nos la descubras! Me ha gustado muchísimo la entrevista, se aprende un montón leyendo de la experiencia de los demás. ¡Un abrazo!

    • MD6
      10 Diciembre, 2015 at 8:26 am

      Estoy de acuerdo contigo, el estilo de Gemma es único! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *