Storytelling inspiración: Luciane Valles

 

La descubrí hace tiempo en Instagram, no recuerdo bien cómo. Y me enamoró su capacidad de transmitir historias cotidianas. Es una de mis cuentas favoritas y por eso quería enseñárosla y conocer un poco más de ella.

 

Luciane es para mi la reina indiscutible en el uso de la luz natural. Su cuenta está llena de fotografías inspiradoras.

 

Espero que os gusten sus fotografías y su entrevista. Nos hemos comunicado entre el gallego-español-portugués, pero el lenguaje fotográfico es universal y fácil de entender!

 

.

 

Háblanos un poco de ti, de Luciane Valles 

Soy natural del sur de Brasil y me vine a residir a Portugal llena de sueños por cumplir hace ya 11 años. Tengo formación en Publicidad, pero profesionalmente siempre he trabajado en el área del diseño gráfico. Hoy en día trabajo en una agencia llamada Benext, que tiene sede en uno de los lugares más “cool” de Lisboa.

.

¿Dónde has adquirido tus conocimientos fotográficos? 

En la facultad tuve algunas asignaturas básicas de fotografía, si bien diría que soy más bien autodidacta y que lo aprendido ha sido fundamentalmente por la práctica incesante, en “ensayo-error”. Confieso que debería encontrar tiempo para hacer un curso en serio, tengo todavía mucho que aprender.

.

¿Qué equipo fotográfico sueles manejar? 

Cuando mi hijo mayor tenía dos años compré una Nikon 3100. En ese momento no entendía mucho de cámaras reflex y mucho menos de objetivos y aquella cámara me parecía excelente porque además era capaz de grabar videos. Más tarde me di cuenta de que mis imágenes podrían mejorar si tuviese un objetivo con una apertura mayor, que me permitiese congelar mejor el movimiento y sacar mejores fotografías dentro de casa, donde hay menos luz natural. En ese momento decidí comprar un objetivo 35mm/1,8f. Tener una lente mejor y consecuentemente mejores fotos sólo ha conseguido que quiera tener un equipo más profesional. Ese será el próximo paso.

Paralelamente también uso mucho -cada vez más- la cámara del iPhone para captar momentos del día a día.

.

¿Qué significa para ti Instagram y tu cuenta en esta red social?

Creé mi cuenta de Instagram (@lurvalles) muy tarde, cuando ya casi todo el mundo tenía la suya. Al principio no subía muchas imágenes pero luego me di cuenta de que allí podía contar la historia de nuestros día a día.

Hoy Instagram es sin lugar a duda mi red social favorita. Allí me siento apoyada e incentivada por personas de todo el mundo con la misma pasión que yo por la fotografía.

.

¿Cuando surgió la idea de tu blog rebucadoacido.wordpress.com y qué intentas reflejar en él? 

Rebuçado Ácido surgió junto con una amiga. Al principio era un blog sobre moda infantil, un interés común que teníamos. Al poco tiempo fuimos ganando confianza para diversificar el contenido e incluso incluir imágenes de nuestros hijos. Los post fotográficos pasaron a ser mis favoritos y los de moda pasaron a un segundo plano, aunque sea un tema que siempre tiene espacio en el blog.

Hoy en día Rebuçado Acido está actualizado casi todor por mi y Alice y Vicente (mis hijos) son los protagonistas del mismo.

.

¿Cuál es tu proceso creativo? 

Cuando salgo con mis hijos y llevo la cámara intento no tener ideas preconcebidas, dejo que las cosas fluyan ,les dejo ser ellos mismos y procuro estar muy atenta a esos momentos y percibir el ambiente que les rodea, creando a partir de él.

Si intentase crear yo las situaciones nunca serían tan originales y sorprendentes como las reales. Muchas veces me sorprendo a mi misma con lo que consigo captar.

.

Viendo tus fotos, da la sensación de que sabes aprovechar cualquier rayo de luz que haya en el ambiente! ¿Es importante la iluminación natural para tí en la fotografía? ¿En qué momentos del día prefieres fotografíar y por qué?

La luz me motiva, me desafía.

Cuando no hay luz es como si perdiese la mía, no tengo la misma ilusión por coger la cámara y fotografíar. Busco la luz natural e intento adaptarla en mi propio beneficio, de diversas formas.

Últimamente mis momentos preferidos son los atardeceres, cuando llego de trabajar y está esa luz dorada, perfecta. No me resisto, cojo el iPhone y nos vamos todos a la calle de paseo.

 Siento que estoy siempre aprendiendo y que además me queda tanto por aprender!

.

¿Qué aplicaciones móviles usas para la edición de tus fotos?

Uso basicamente VSCO y si necesito alguna correción más Snapseed.

.

¿Qué usuarios nos puedes recomendar en Instagram?

Es muy dificil escoger algunas cuentas y dejar otras, pero puedo señalar estas:

@sarakaleho / @jenannro / @siida_pics / @yanpalmer / corrieowens / kim.ebert  / homemadeinchina / alexandriaslens / @andrea_murry 

.

¿ Cuál es tu fotografía favorita ahora mismo? 

 

@lurvalles favorita

Todos los jueves vamos a casa de mi suegra, un octavo piso que recibe el sol de una manera maravillosa. Para mi es como estar en un parque infantil! Invito a los niños a saltar ne la cara del cuarto del abuelo y me divierto sacando fotos con esa luz perfecta que entra por la ventana. El jueves pasado hice una fotografía del reflejo de Vicente en el espejo con su sombra a un lado, conseguí fotografiarlo dos veces sin fotografiarlo directame. Me quedé muy satisfecha con esa foto.

.

 Y para finalizar, ¿tienes algún objetivo próximo en el ámbito de la fotografía?

Si, siempre! Aprender cada vez más y quien sabe si algún día intentar vivir de esta pasión.

.

 

  4 comments for “Storytelling inspiración: Luciane Valles

  1. 6 Julio, 2015 at 8:36 am

    Qué gran descubrimiento Oly, muchas gracias !!!
    me chifla.
    besos

    • lu
      7 Julio, 2015 at 2:08 pm

      muchas gracias! 🙂

  2. lu
    7 Julio, 2015 at 2:07 pm

    uma honra estar por aqui! muito obrigada, olaya! 🙂

    • MD6
      8 Julio, 2015 at 7:39 am

      gracias a ti Lu! un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *