El storytelling en tu negocio

El marketing tradicional ha muerto. Las marcas necesitan generar impacto y conseguir que sus clientes interaccionen con ellos.

Ahí es donde llega el poder del Storytelling.

El Storytelling es la capacidad de narrar una historia y de transmitir una emoción con ella.

Tu cliente quiere conocer la historia de tu negocio, de tu marca, quiere sentirse identificado con las historias que le cuentas.

Echa un vistazo a este anuncio de Nike. Fíjate en la historia que están contando y en la emoción que te produce.

¿Tienes un negocio y no sabes por dónde empezar?

1. Aclarate a ti mismo la historia de tu origen. ¿Por qué empezaste en ese negocio? ¿Cómo surgió la idea? ¿Quién te ayudó? ¿Qué te atemorizaba?

2. Aclárate a ti mismo los motivos por los que tu empresa existe. ¿Qué pretende conseguir? ¿En qué puede mejorar la vida de tus posibles compradores?

3. Basa tu historia en aquello que tu audiencia anhela. (Si tienes una librería, tu audiencia anhela buenos libros, variedad de opciones y estilos, renovación de la oferta cada poco tiempo, buenos precios, etc. Tu audiencia huye de malas recomendaciones, de precios excesivos, etc). Busca qué cuenta en las redes sociales tu audiencia objetivo, que les preocupa y qué comentan.

Todos tenemos una historia. Aprende a contar la tuya.

Una vez claro todo ello, usa tu voz para influir en tu audiencia. Cuéntales tu historia, hazte protagonista, genera contenidos relevantes para tu audiencia. Ten en cuenta que:

– Es más fácil conectar con tu audiencia si hablas en primera persona, si les hablas de tus experiencias.

– Las buenas historias generan empatía, Y precisamente lo que quieres es conectar a ese nivel con tu audiencia. Ser capaz de ponerte en su lugar.

– Para crear una buena historia necesitas contar detalles que la hagan única. Puedes apoyarte en el humor, en la emoción, etc. Todo vale si consigues ser diferente y llegar a tu público.

– Cuenta detalles personales. A la gente le interesa quién está detrás de la marca. Qué te motiva, qué te preocupa, cómo haces lo que haces en tu día a día, cómo has solventado los problemas de creación de tu empresa, etc.

– ¿ No quieres usar tu propia voz en tu storytelling? Busca a aquella persona tarjet de tu negocio (si vendes pañales para bebes, tu tarjet podría ser unos padres recién estrenados en la paternidad. Imagínate sus preocupaciones y haz protagonista a una madre y su historia, su día a día, cómo le ayudan tus pañales a conseguir sus objetivos. Busca madres apasionadas de tu marca para que te cuenten su historia, etc).

– Es importante que aprendas a contar una historia, que incluyas un personaje, un nudo y un desenlace. Practicar la técnica es fundamental.

– Establece unos retos claros y concisos en cuanto a tu estrategia en las redes sociales y basa esa estrategia en contenidos acordes a tu historia. A día de hoy las redes sociales son el principal motor de las ventas de un negocio.

Mira lo que hizo Colacao en 2011, lanzando un video que contaba la historia de Yael, un niño de 11 años que gracias a su esfuerzo se convirtió en un campeón de Surf

Recuerda este proverbio hindú que leí por primera vez en el blog de Maider Tomarsena:

«Cuéntame un hecho y lo aprenderé, cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón».

El storytelling visual es una herramienta que te permite conectar con tu audiencia. Una imagen se procesa miles de veces más rápido que un texto  tiene una capacidad muy superior de generar una emoción en nosotros.

Hablaremos  más sobre este tema y sobre el storytelling visual aplicado a tu negocio y a tus proyectos personales. ¿Te parece interesante? ¿Ya lo estás aplicando? Me encantará escuchar tu historia.

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