5 consejos para fotografiar niños pequeños

 

 

Storytelling con una fotografia de una madre con niño sonriendo

 

 

¿ Habéis escuchado la frase de:”Si quieres cazar a un conejo, has de pensar como un conejo” ?

 

Esto mismo aplicado a la fotografía infantil se resume en algunos consejos:

 

1. Ponernos en su lugar

Si queremos captar fotografías especiales de nuestros hijos o de niños a nuestro al rededor, debemos imaginar lo que ellos piensan de esa situación. Muy probablemente sea algo parecido a “quiero seguir jugando con esto, no quiero parar para sacar una foto”, “no me apetece sonreír ahora”, “no me apetece que me peinen y repeinen para sacar otra foto más”, “ya me están pidiendo otra vez que me esté quieto para la foto”, etc.

 

2. No interrumpirles

La mejor manera de incluir niños en nuestras fotografías es acercarnos a ellos sin molestarles, intentando fotografiarles en sus actividades diarias. De bebés esto es diferente, pues su escasa movilidad hace necesario que seamos nosotros los que los guiemos, pero una vez que empiezan a crecer, esto ya será misión imposible. Iremos viendo cómo se pueden conseguir imágenes especiales de nuestros niños captando su día a día, sin interrupciones bruscas, y con el objetivo de siempre: narrar historias con nuestras fotos, StoryTelling fotográfico.

 

3. Compartir la fotografía con ellos

Mi hijo está tan acostumbrado a verme con la cámara a cuestas que no se sorprende por eso. A veces incluso consigo que pose durante medio minuto. Pero eso lo he conseguido a base de enseñarle fotos, de sacar fotos con él a sus coches, a las plantas, etc, de dejarle jugar con la cámara…en definitiva, de incluirle en la actividad. Ahora ya sabe lo que es una fotografía, cómo se hace y para que sirve.

 

4. Captar el momento

Y esto es lo opuesto a ir cual pollo sin cabeza sacando fotos a todo lo que vemos.

Es cierto que muchas veces he pecado de ser la típica madre paparazzi, pero creo que cada vez lo hago menos. Soy más capaz de captar el momento, de elegir qué foto voy a sacar y visualizarla previamente en mi cabeza, sin disparar fotos sin ton ni son. La compongo y una vez pensada, espero a que suceda para accionar el click. Pero esto sólo se consigue haciendo antes muchas fotos, viendo muchas fotos de otros, etc, es decir, educando al ojo.

 

5. Tiempo récord en desenfundar la cámara

Mucha gente dirá que para trabajar con niños lo mejor es una buena cámara reflex. Pues yo no estoy de acuerdo. Yo tengo una cámara reflex y sí es cierto que consigo fotos espectaculares con ella, pero también es cierto que lo que más uso es la cámara de mi móvil. Con los niños todo es imprevisible, y cuando veo la foto, no me da tiempo a ir a por la reflex o pedirle a mi hijo que espere o que repita lo que estaba haciendo, por lo que mi mejor aliada es la cámara de mi móvil, que por supuesto siempre está en mi bolsillo. Si para ti prima “captar el momento” frente a “calidad de imagen”, vas a necesitar estar más pendiente de tu móvil.

 

 

 

 

 

  8 comments for “5 consejos para fotografiar niños pequeños

  1. Eva Gascon
    10 marzo, 2015 at 10:08 am

    Buenisimos consejos. Solo que en mi csso el último no aplica al 100% ya q dentro de casa el móvil hace fotos castaña, asi que la reflex siempre está preparada en una estantería pero para todo lo demás…. (ya sabes lo que dicen… “la mejor foto es la que has hecho”)
    Un saludo

    • MD6
      10 marzo, 2015 at 9:39 pm

      Muchas gracias Eva. Yo es que desenfundo el móvil con más facilidad…Aunque la calidad de la reflex es incomparable!

  2. Yuli
    10 marzo, 2015 at 11:10 am

    Muy bueno!!! Aplicare tus consejos con mis trastos!!!

    • MD6
      10 marzo, 2015 at 9:40 pm

      Ya vi que lo aplicaste en Instagram

  3. 10 marzo, 2015 at 4:28 pm

    Qué bueno!!!!! tomo nota de todos ellos!!!
    un besazo

    • MD6
      10 marzo, 2015 at 9:41 pm

      Gracias Marta! Un beso

  4. 26 marzo, 2015 at 11:15 am

    Consejos sabios, sí señora. Y enhorabuena por el blog 🙂

    • MD6
      26 marzo, 2015 at 11:48 am

      Muchas gracias Gessamí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *