Inspírate con la fotografía de Charo Díez

 

Me encanta esta sección del blog! Me encanta encontrar fotógrafos, aficionados o profesionales, que me cuenten sus experiencias, lo que les inspira, sus referentes…

 

En esta ocasión te traigo a Charo Díez, una mamá fotógrafa a la que sigo en Instagram desde hace tiempo. Me encanta su tipo de fotografía, diferente a la mía y a la vez muy inspiradora.

 

 

Espero que disfrutes de la entrevista!

 

Háblanos un poco de ti, de Charo Díez.

 

 

Soy castellana: nací en Burgos, viví en una pueblo de la provincia de Palencia y con 18 años me fui a Valladolid a estudiar  la carrera, una ingeniería técnica. Por motivos laborales me vine a Madrid donde llevo viviendo ya más de 20 años. Trabajo en una conocida empresa de telecomunicaciones, y afortunadamente tengo horario sólo de mañanas, con lo cual las tardes las puedo dedicar a mis hijos, y las noches a las fotografía.

Y no, no soy fotógrafa profesional: la fotografía es para mí una auténtica pasión desde hace muchos años.

Madre de dos peques, Ramón y Gadea, que ahora mismo son el objeto principal de mis fotografías, casi me atrevería a decir que el único. Pero no fue siempre así.

 

 

¿Dónde has adquirido tus conocimientos fotográficos? 

 

Todavía recuerdo mi cara de alucine cuando mis compañeras de piso me regalaron un curso de fotografía por mi cumpleaños ¡no tenía ninguna cámara! Así que me compré mi primera réflex totalmente manual, la Nikon FM10. Llevo desde entonces, y ese entonces es ya casi 20 años, haciendo todo tipo de cursos, nunca se termina de aprender en fotografía. Los dos primeros años asistí a un curso presencial en el que me introdujeron de lleno en la fotografía, tanto a nivel de conocimiento técnico de la cámara, nociones de composición y revelado en blanco y negro. Cuando terminó me quedé un poco huérfana, ten en cuenta que por aquel entonces apenas había cursos online, estoy hablando del año 2001-2002, y trasteando en la web conocí a un grupo estupendo de fotógrafos aficionados de los cuales aprendí y  mucho.

Luego fui haciendo más cursos online, de todo un poco, sobre todo en webs americanas ya que me parecía que el concepto de curso online lo tenían más trabajado por aquel entonces.

Por otro lado no soy nada mitómana, me gustan mucho las fotografías, algunas veces recuerdo quien es el autor y otras muchas me quedo sólo con la imagen.

 

 

¿Qué equipo fotográfico sueles manejar? 

 

Estuve durante más de15 años con todo tipo de cámaras de película: telemétricas, medio formato, refléx analógicas, lomo, point and shoot, pero cuando nació mi primer hijo ya no encontraba tiempo para revelar y escanear los negativos y fue entonces cuando ya entré de lleno en las réflex digitales, pero cada vez se me hacía más pesado cargar con mi bolsa cuando iba a hacer fotos (sobre todo, considerando lo mucho que acarreamos “por si acaso” cuando sales con niños). Por este motivo decidí vender todo mi equipo réflex y me lancé a las cámaras sin espejo, en concreto de Olympus. Tengo ahora mismo dos cámaras y varios objetivos. Un 35mm lo considero básico (diría que el 70% de mis fotos están hechas con esta focal), y luego por supuesto un 50mm.

No hago ni una sola foto con móvil, sencillamente no sé: necesito que haya un visor para mirar a través de él.

 

 

 

 

¿Qué significa para ti Instagram y tu cuenta en esta red social?

 

 

Pues confieso que es una red social en la que abrí mi cuenta a regañadientes por el curso de “La naturaleza de las personas” de Raquel Chicheri, pero luego no me pude alegrar más.

Me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente muy interesante y a algunas de ellas conocerlas en persona, de poder enseñar un poquito de lo que sé de este hobby, que para mí es más bien una pasión, a quienes están empezando a través de mis cursos online. También me gusta por ser un estupendo expositor de fotografía, muy accesible, más que cualquier otra web online.

 

 

¿Cuándo comenzaste tu web  charodiez.com y cómo surgió la idea? 

 

Si te digo que llevo con mi dominio reservado desde hace 15 años ¿me creerías?

Todos los años al renovarlo me preguntaba ¿para qué? Pero por fin lo he podido aprovechar para montar una plataforma en la que dar cabida a mis cursos online, los Juegos Fotográficos.

Imparto dos cursos, uno de manejo de cámara en modo manual y otro sobre nociones de composición. Nada novedoso ya ves, porque en la web puedes encontrar cantidad de información al respecto. Pero considero que para aprender, un feedback por parte de alguien que te pueda ayudar a darle otra vuelta a tu foto es indispensable y eso es lo que ofrezco. Por ese motivo los grupos son reducidos, de 10 personas, de otro modo me sería imposible atenderles a todos ellos como creo que debo.

 

¿Cuál es tu proceso creativo? 

 

A día de hoy sólo hago fotos en las que mis hijos estén presentes de alguna manera, bien un detalle, una sombra, una silueta o un primer plano. Ellos son los que me motivan para coger la cámara, y en contra de lo que pueda parecer leyendo esto, no me considero nada una fotógrafa documental. Para mí la estética es muy importante, y me gusta especialmente la fotografía en exteriores, cuidando el entorno y por supuesto la luz, mucho más que el momento en sí mismo.

 

 

Tu fotografía ha evolucionado mucho en los últimos años. Qué te ha influido más? Cómo la definirías a día de hoy? 

 

Durante todos estos años he fotografiado creo que casi de todo: detalles, retratos, escenas de calle, paisajes, viajes, conceptuales, color, ¡mucho color! Creo que es parte del proceso creativo de cada uno hasta que llegas a sentirte identificada con un tipo de fotografía. Me gusta pensar que mis fotos de hoy en día son el resultado de todos esos años de aprendizaje para reflejar la infancia de mis hijos como a mí me gusta.

 

¿Por qué el blanco y negro? 

 

Porque me gusta más, me siento más identificada con él. No me gustan todas esas discusiones de si el color es mejor que el blanco negro o viceversa. A mí me gusta más, y eso ya me vale.

 

 

¿Usas alguna aplicación móvil para la edición de tus fotos?

 

Ninguna, mis fotos las edito en lightroom.

¿Qué usuarios nos puedes recomendar en Instagram?

 

Admito que sigo a muy poquitos, como he dicho antes no soy muy mitómana. Sigo cuentas de revistas de fotografía, lensculture, burnmagazine por ejemplo, para seguir educando mi ojo con buenas fotos. Y el resto de quienes sigo son más que de sobra conocidos, no voy a descubrir a nadie nuevo.

¿Cuál es tu fotografía favorita ahora mismo? 

 

 

Lo tengo muy claro, este autorretrato en el que aparecemos los tres por primera vez juntos. Mi hija tiene unos 4 meses, y fue en aquel verano cuando mi forma de fotografiar a mis hijos empezó a cambiar hasta la fotografía que hago hoy en día.

 



 Y para finalizar, ¿tienes algún objetivo próximo en el ámbito de la fotografía?

 

¡Seguir aprendiendo! Ahora mismo me siento muy atraída por el retrato clásico, en blanco y negro, en estudio. Y en ello estoy.



¿Qué recomendaciones nos darías para fotografiar a niños pequeños? 

 

No tengo la fórmula secreta. Sobre todo hacer las fotos de forma discreta sin interrumpir aquello que estén haciendo. Claro está que a veces les pido que posen, pero intento que sean las menos.

 

 

 

 

  1 comment for “Inspírate con la fotografía de Charo Díez

  1. Ene
    10 octubre, 2017 at 8:04 pm

    Genial fotógrafa y mejor persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *