Cómo fotografiar la silueta de embarazada a contraluz

¿Cómo fotografiar la silueta de embarazada a contraluz?

Si estás embarazada o tienes una embarazada cerca  y quieres conseguir una fotografía como ésta, no te pierdas este artículo.

 

 

Hoy te voy a hablar de cómo hacer esas bonitas fotografías de siluetas de embarazadas a contraluz, ese perfil marcado, rodeado de luz y mostrando barriga.

 

 

Esta fotografía la tomé en una de mis últimas sesiones de embarazada. Mis clientes querían guardar un recuerdo de esa etapa y dentro de las fotografías de la sesión que hicimos en el Monte de San Pedro de La Coruña, hicimos unas cuantas buscando un contraluz.

 

Antes de nada vamos a aclarar qué es una fotografía a contraluz:

La fotografía a contraluz se caracteriza porque la fuente de iluminación (sea natural o artificial) se encuentra frente a la cámara, y no en un lado o detrás de la cámara.

 

En función de cómo manejemos la luz en esta situación, podremos conseguir al sujeto (la embarazada, en este caso) bien iluminada o solamente su silueta.

 

Esta es una fotografía mía embarazada, a contraluz y bien iluminada:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra opción es fotografiar a la embarazada a contraluz buscando que sólo sea visible su silueta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los pasos para conseguir que sea visible sólo la silueta son sencillos. 

Te diré cómo conseguirla tanto si usas tu móvil como tu cámara reflex, y de la manera más sencilla posible.

Independientemente de usar una u otra, hay varios aspectos a tener en cuenta:

 

  • La luz será más interesante si buscas la primera luz del día o la hora del atardecer (la fotografía de inicio de este post fue sacada a última hora del día, en la llamada hora dorada)
  • Si la vas a realizar en casa, busca una ventana lo suficientemente amplia, por la que entre la luz, y a ser posible que tenga alguna cortina o estor blanco, para que no sea una luz muy dura.
  • Busca un lugar despejado, donde no obtengas más siluetas que la de la embarazada. Lo contrario va a distraer la atención sobre lo realmente importante
  • Ponte tú o tu modelo de perfil y frente a la fuente de iluminación. De esta manera la figura y la barriga serán más visibles
  • Si llevas un vestido o una prenda de ropa suelta, coloca una mano por encima de la barriga y otra por debajo, para enmarcar más la silueta.
  • Si vas a sacarte la foto a ti misma, necesitarás apoyar tu móvil o usar un trípode para tu cámara. En este post te daba un par de ideas de trípodes para móvil y cámara reflex. Usar un mando remoto para tu cámara también te será útil, también te recomiendo uno en el mismo post.
  • Recuerda que siempre tienes las opción de colocarte frente a un espejo y que la fuente de iluminación esté a tu espalda. De esta manera podrás obtener un selfie. Te dejo un ejemplo:

 

 

Con la cámara de tu móvil:

  • Enfoca, tocando la pantalla con tu dedo, en la parte más iluminada de la imagen. De esta manera buscamos que esa zona salga bien expuesta, lo que inmediatamente hará que la figura se oscurezca y se convierta en un silueta. (Si hiciésemos lo contrario, enfocar en la persona, sería ésta la que quedaría bien expuesta y el fondo demasiado iluminado).
  • Dispara!

 

Con tu cámara reflex:

  • Puedes sacar la foto en modo Manual (cómo yo hago*) o en AV. Es más sencillo de esta última forma, que te detallo aquí:
    • Selecciona el modo de medición evaluativa.
    • Elige una abertura ajustada a la situación y a la luz que tengas en ese momento. Dado que el sujeto permanerá estático, la velocidad de obturación no nos preocupa.
    • Enfoca a la embarazada, busca la composición deseada (hacia un lado, en el centro, etc) y dispara!
    • Si necesitases oscurecer más las siluetas, usa cualquier programa de edición y toca ligeramente la exposición y el contraste.

 

¿Quieres incluir a la pareja en la fotografía?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debes tener en cuenta dos aspectos:

  • Si quieres que ambas siluetas sean totalmente visibles e independientes, recuerda separarlos entre si. Si lo haces de esta manera, recuerda usar un f más alto, para que queden ambos enfocados.
  • Si los vas a fotografiar juntos, recuerda que el perfil de la embarazada debe continuar visible.

 

La edición posterior que puedas hacer de estas fotografías ya es otro tema en el que no me voy a meter. Sólo decirte que tengo en tu móvil como en cualquier programa de edición profesional puedes ajustar algunos parámetros que ayuden a resaltar lo que buscas. Fundamentalmente el contraste, la exposición y la temperatura de la imagen. 

 

Si estás iniciándote en esto de la fotografía, éste es un buen ejercicio para practicar y aprender a manejar bien la luz. Prueba a buscar una fuente de iluminación en frente de ti y coloca a tu sujeto entre tu cámara y la luz, buscando que quede bien iluminado y luego que solamente sea visible su silueta.

 

No olvides que el embarazo es un momento mágico, no dudes en fotografiarlo y guardar el recuerdo para siempre

 

Puedes usar estas fotografías para hacer el álbum de tu embarazo, aquí te contaba cómo hice el mío.

 

Si quieres regalarte a ti misma o a alguien cercano una sesión de fotos de embarazo, échale un vistazo a éstas tarjetas regalo y contacta conmigo aquí.

 

 

 

 

*Te dejo aquí la manera de hacerlo en modo Manual, que es la que yo utilizo:

  • Mide la luz en la parte iluminada de la imagen, no en la embarazada. Si usas un modo de medición puntual será más preciso.
  • Bloquea estos ajustes. La mayor parte de las cámaras reflex te permiten hacer esto presionando el botón de disparo hasta la mitad y pulsando posteriormente otro botón cuya localización depende de la cámara y de los ajustes personales que hagas. En el caso de las Canon suele ser el botón marcado con un asterisco *. Las fotografías tomadas después de pulsar ese botón, se realizarán con los ajustes que hayas elegido previamente. (Yo llevo a cabo este bloqueo de los ajustes porque suelo trabajar con el ISO automático, en el caso de que no sea así, no necesitarás bloquearlos, simplemente úsalos para tomar tu fotografía)
  • Busca la composición deseada. Coloca a la embarazada a un lado, en el centro, etc.
  • Enfoque en tu sujeto y dispara

 

 

  2 comments for “Cómo fotografiar la silueta de embarazada a contraluz

  1. Rocío
    21 agosto, 2018 at 9:24 pm

    ¿Para qué sirve bloquear la medición en manual? Una vez tienes los ajustes de velocidad y apertura establecidos en base a la medición del punto que te interesa no se van a modificar aunque reencuadres, ¿no?

    • MD6
      13 septiembre, 2018 at 7:53 am

      Hola Rocío,
      Me falta aclarar que yo suelo dejar el ISO en automático, de ahí que haga ese bloqueo, para mantener el iso ajustado a esa medición inicial. Gracias por tu consulta, lo aclararé en el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *