El espacio negativo en la fotografía

 

 

¿Sabes a qué hace referencia este concepto? El espacio negativo en fotografía no se refiere a una foto maldita ni a un espacio poco aprovechado.

El espacio negativo hace referencia a ese espacio que queda entre los distintos elementos de una composición fotográfica. 

 

Conseguiremos estructurar bien nuestra fotografía, componerla de manera eficiente, si somos capaces de hacer resaltar nuestro objetivo, si la mirada del espectador sigue fácilmente el hilo que guía nuestra historia. Usando un espacio “en blanco” (que no tiene porqué ser blanco, pero si debe ser “vacío de elementos” que puedan distraer la mirada del espectador) obtendremos imágenes más minimalistas, con un foco de interés más claro.

 

En la fotografía que pongo de ejemplo, mi hijo estaba jugando con su padre, peleando con unas espadas y moviéndose por todo el salón. Podría haber sacado la foto cuando estaban delante del sofá, en cuyo caso saldría el sofá, los cuadros, la mesa del salón, etc. Preferí esperar a que se moviesen hacia la pared, para que de esta manera la escena fuese más limpia.

 

Aspectos a tener en cuenta:

 

  • Cuida los colores! A ser posible intenta que ese color del “espacio negativo” no interfiera en tu concepto de fotografía. Recuerda que hay colores complementarios. Un espacio negativo en color claro nos evocará paz y sosiego. Un color oscuro evocará algo enigmático o sombrío.
  • Puedes ubicar el espacio negativo de distintas formas.Puedes usar este espacio vacío por encima del objeto principal, por debajo, por detrás….
  • Intenta que el espacio negativo tenga poco detalle. Si es posible, ninguno. Por ejemplo en mi fotografía se aprecian los apliques de la luz en la pared. No entorpece la imagen, pero si es algo en lo que uno repara. Hubiese preferido que no apareciesen, pero al no ser una foto posada me era complicado cambiar la escena de lugar…
  • Si no tienes la opción de un espacio vacío, juega con la profundidad de campo para que aparezca desenfocado el fondo, simulando el efecto.

 

Muchas veces uso este recurso en las sesiones de fotografía familiar que realizo. Me gusta resaltar a los bebés y a los niños situándolos como protagonistas inmersos en ese espacio negativo, que muchas veces es una manta, una colcha de una cama, etc.

 

Recuerda que en fotografía muchas veces también funciona la regla opuesta a la regla oficial. En este caso llenar el encuadre por completo también tiene un efecto positivo en la composición. Otro día hablaremos de ello si te interesa!

 

Y hasta aquí la explicación técnica de hoy, el próximo día espero publicar una nueva sesión de fotografía familiar. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *