Entrevista a la fotógrafa de recién nacidos y bebés Samantha Dennaoui

Hoy te traigo una entrevista a Samantha Dennaoui, fotógrafa de recién nacidos y bebés en Melbourne, Australia.

 

Sigo a Samantha Dennaoui en Instagram y su cuenta profesional, Fox and Feather Photography, desde hace mucho tiempo, me encanta la fotografía basada en luz natural que hace, tanto la dedicada bebés y recién nacidos, como de embarazadas, familias e incluso bodas.

Su fotografía, a pesar de ser de estudio, tiene una enorme naturalidad y frescura. El hecho de trabajar con luz natural hace que sus fotografías en blanco y negro tengan unos juegos de luces y sombras increíbles y lejos de parecerme cursis (como me pasa con muchas fotografías posadas, lo reconozco), me tienen enganchada por su elegancia, no me canso de mirarlas.

Samantha se mostró muy amable conmigo cuando me interesé en hacerle esta pequeña entrevista, que te traduzco a continuación:

 

 

 

Háblanos de tí, de quién es Samantha Dennaoui

 

Soy una mujer australiana, hija de inmigrantes italianos. Me considero Australiana, aunque mi corazón siempre estará en mi pueblo natal, Catania. Vivo en Melbourne con mi marido, Sam, y mis dos hijos, Noah de 5 años y Benji de dos años y medio. Soy muy bajita (152 cm) y me encanta hablar sin parar!

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía?

Mi marido me regaló una cámara al nacer nuestro primer hijo y empecé a sacarle fotos a mi pequeño y publicarlas en Facebook.

Una vieja amiga del colegio me pidió entonces unas fotos para su hija y me pagó 50 dólares. Yo estaba de baja por maternidad y odiaba mi trabajo, así que pensé que la fotografía podría ser una salida profesional alternativa. Un mes más tarde abrí mi propio negocio. ¿Fué fácil el camino? Para nada, mucho más difícil de lo que yo imaginaba…pero estoy feliz de haber persistido!

 

¿De dónde surgió el nombre de tu marca, Fox and Feather (el “zorro y la pluma” en castellano)?

Fox and feather surgió buscando algo que fuese reconocible y fácil de recordar. Mi apellido no es fácil de pronunciar así que quería algo que fuese fácil y llamativo.

 

¿Qué te gustaría que dijesen de tu fotografía?

Quiero que la gente considere que mi trabajo tiene transcendencia, que no tiene fecha de expiración. Seré feliz si dentro de 100 años mi trabajo se aprecia en la misma medida que hoy en día.

 

 

 

¿Qué es para ti una “fotografía extraordinaria”?

Una fotografía extraordinaria debe ser honesta y real. No debe basarse en la pose o en accesorios, sino en un momento en el tiempo que significa algo para alguien.

 

¿Cómo adquiriste tus conocimientos fotográficos?

Soy totalmente una fotógrafa autodidacta, mucha práctica y muchos errores!

 

¿Cuál es tu equipo fotográfico?

Para mi fotografía de bebés y recién nacidos uso fundamentalmente  mi Canon 5D Mark III y como objetivos uso el 50mm 1,4 y el 100mm macro

 

Tu fotografía se basa en los contrastes entre luces y sombras. ¿Cómo editas tus fotografías?

La luces y sombras no tienen que ver con mi proceso de edición, que es muy escaso y para el que uso Lightroom. Tiene que ver con la luz natural y las sombras que se producen en mi estudio, una sala con una ventana grande que tiene una buena iluminación a cualquier hora del día.

 

 

Haces sesiones de embarazo, recién nacidos, familias…tanto en tu estudio como en el exterior. ¿Con qué tipo de

sesiones te sientes más cómoda?

Las sesiones de recién nacido son las más fáciles para mi, puedo controlar todos los aspectos de la sesión. Los reportajes en el exterior son un poco más impredecibles y divertidos. La verdad es que estoy cómoda haciendo todo tipo de sesiones.

 

Tus fotografías son tan emocionales, tan puras…¿Cómo consigues conectar con las emociones de tus clientes?

Para poder conectar con otros necesitas ser auténtico, yo no pretendo ser alguien que no soy.

Me encanta lo que hago, me encanta ver a mis clientes convertirse en familias, de modo que estoy involucrada emocionalmente con todos ellos. Cuando te involucras con alguien, es más fácil que conecten contigo.

Siempre les digo a mis estudiantes que es fundamental que traten a cada persona que se pone delante de su cámara como si fuesen parte de su círculo más íntimo. No le puedes pedir a alguien que se abra contigo si estableces una barrera de antemano.

 

 

¿Cómo organizas tus sesiones? ¿Les guías, les dejas expresarse de forma natural, etc?

Mitad y mitad, podríamos decir. Yo preparo el lugar y la luz y el resto se lo dejo a ellos. Las sesiones de recién nacido las organizo por las mañanas, porque los bebés suelen estar de mejor humor por las mañanas.

 

¿Cuáles son tus referencias a nivel fotográfico? ¿A quién admiras? 

Me encanta Emily King Photography, White Salt Photograpy, Melanie Gerard Photography, Amy Rushtbrook.

 

¿Qué sesión no has hecho todavía y te gustaría hacer?

Me gustaría fotografiar un parto. No lo he hecho antes y tiene que ser una experiencia increible!

 

¿Cuál es tu fotografía favorita ahora mismo?

Me encanta esta fotografía y todo lo que hay en ella.

La luz es perfecta pero sobre todo la manera en la que se despereza esta pequeña. Es tan característico de los bebés que en cuanto la miro inmediatamente pienso en mis propios hijos cuando eran pequeños. Creo que si una fotografía consigue eso, llevarte a otro momento en el tiempo, es porque es especial.

 

 

¿Tienes algún proyecto en mente ahora mismo?

Estoy trabajando en un “Artist camp” en Melbourne, www.somekindofwonderfulau.com , y estoy totalmente involucrada con este proyecto ahora mismo.  Hablamos de encontrarte a ti mismo y de crear arte con propósito.

Muchas veces prestamos demasiada atención a “cómo” hacer una foto y nos olvidamos del “por qué” hacerla. Sacar una foto es fácil, sacar una foto que cuente una historia y tenga mensaje, no tanto.

Espero viajar a Europa pronto de nuevo y hacer más formaciones allí!

 

 

Espero que os haya gustado tanto como a mi esta entrevista! Si hay alguien a quién te gustaría que entrevistase no dudes en dejarme un comentario!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *