Cómo llevar a cabo tu foto serie familiar

Qué son las foto series familiares, ideas, inspiración en la red y cómo llevarlas a cabo. 

 

Soy muy muy fan de los proyecto fotográficos. De algunos de ellos ya te he hablado en este mismo blog. En concreto aquí y aquí.

 

En esta ocasión quiero hablarte de las foto series en la fotografía familiar. Y con ello me refiero (porque hay muchos tipos de foto series) a:

 

Series de fotos que tienen un mismo hilo conductor y en las que se repiten conceptos (por ejemplo la misma

localización de la foto, el mismo atuendo, los mismos protagonistas, etc) y que son sacadas en distintos

momentos de la vida, en distintos años, semanas, meses…

 

 

Aquí tienes algunos ejemplos de foto series familiares:

 

  • Como definición gráfica de a lo que me refiero con foto series familiares, te muestro el ejemplo de Diana Markosian y su proyecto “Mornings” , en el que usando un trípode y un control remoto se fotografía con su padre en el mismo lugar, a la misma hora, con los mismos protagonistas, intercalando estas fotos con recuerdos personales de su infancia con su padre, reflexiones, etc. Un proyecto maravilloso. De hecho todos sus proyectos lo son.

 

 

  • Otros ejemplos: el trabajo de Zed Nelson, con “The family”, capturando un retrato familiar en el mismo lugar cada año. Impresiona ver el paso del tiempo!
  • En Instagram he visto muchos otros proyectos dignos de mención, por destacar algunos:

 

#janeinthetub de Amanda Jane Jones

#frontdoor_portrait y #xander_bythewindow series de la cuenta @lauries_little_ones

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

  • Yo misma tengo varias foto series familiares:

Empecé con  #javiysusdisfraces .Uno de los hobbies de mi hijo es disfrazarse, así que cada vez que le saco una foto con un disfraz tengo ese hashtag para él.

 

Otra serie se llama #javiymoma .Intento recopilar momentos especiales en los que estén los dos hermanos juntos y guardarlos de ese modo.

 

De Paloma me gusta ver cómo va creciendo y usar un referente para ello, en este caso su cuna. Desde que nació le saco fotos en la cuna para ir viendo su evolución, bajo el hasthtag #momaenlacuna

 

 

 

Y he ido teniendo mil y una ideas de foto series familiares que nunca se han llevado a cabo…Por ejemplo el proyecto #9F

Como mis hijos nacieron en la misma fecha, el 9 de Febrero, quería basarme en las fotografías que tenía del mayor para sacar una foto igual de la pequeña en la misma fecha exacta y replicando en la medida de lo posible vestimenta, lugar, etc.

La idea era buena, si….pero llevarla a cabo más complicada…

 

¿Quieres llevar a cabo alguna foto serie familiar y no sabes cómo?

Aquí te dejo unos cuantos consejos para llevar a cabo un proyecto de foto series en tu familia:

 

  • Busca inspiración en otros proyectos familiares. En estos que te muestro y otros que encuentres por la red, en instagram, pinterest, entre tus fotógrafos favoritos, etc.
  • Piensa qué tiene de especial tu vida, tu casa, tu entorno. ¿Tienes una cuerda colgada en el jardín de la que tus hijos se cuelgan habitualmente? ¿A tus hijos les encanta saltar en vuestra cama todas las noches? ¿Hay una zona del parque que visitais que tiene una luz increible a última hora de la tarde? ¿Los desayunos de fin de semana en tu casa son un ritual importante y es de los pocos momentos en los que estais todos juntos? ¿a tu hija le encanta pintarse con tu barra de labios y disfrazarse de ti?
  • Entre esas cosas especiales, busca aquellas escenas que ocurran de forma natural, espontanea y que sean fáciles de fotografiar. Ya has encontrado tu motivo!
  • Si tiene sentido y puedes, incluyete en la foto. Estas fotos planificadas son una excusa estupenda para salir tú en alguna foto.
  • Busca la luz. Recuerda que la luz es tu mejor aliada en la fotografía, de modo que antes de capturar tu escena, busca la manera de iluminar adecuadamente la escena
  • Intenta que tus imágenes sean parecidas pero diferentes. Tu hijo está en la cuna, si, pero intenta que las mantas, peluches, etc sean diferentes.
  • Planifica tus series. Sería bueno que pensases con cuánta asiduidad quieres sacar una nueva imagen para la serie. Será semanal? Será mensual?
  • Busca un lugar para almacenar todas estas fotografías. Puede ser en instagram buscando un hasthtag común para ellas, puede ser en una carpeta de tu disco duro, puede ser en tu web, etc. Pero si no las tienes ordenadas y juntas, acabarás olvidando tu proyecto.
  • Dale difusión. Para mi la fotografía es arte y como tal, debe ser mostrado y compartido con otros. ¿No te gusta compartir tus fotos personales en redes sociales? Puedes imprimir estas fotos y hacer un bonito collage que colgar en tu casa o regalarle a otros, puedes preparar un álbum, etc.

 

Si te interesa el tema fuera de lo que es el ámbito familiar, te recomiendo estos dos ejemplos:

 

 

Una vez dicho todo esto, me voy a aplicar el cuento…Creo que tengo que encontrar una nueva foto serie familiar que me motive….¿alguna sugerencia?

¿tú tienes alguna? Déjame un comentario y cuéntamelo

 

 

 

 

  1 comment for “Cómo llevar a cabo tu foto serie familiar

  1. Cristina
    16 mayo, 2018 at 2:07 pm

    Iria y si vestido de novia. Esa es una serie única!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *