Los colores complementarios en la fotografía infantil y familiar

 

 

En alguna ocasión hablamos de las reglas del color en la fotografía y cómo hacer uso de ello en la fotografía infantil.

Hoy te traigo un ejemplo de fotografía infantil y familiar y cómo los colores complementarios influyen en el resultado final de las fotografías.

 

 

 

En esta fotografía infantil, vemos a mi pequeña con un vestido verde, sentada en un sillón rojo.

De todas las fotos que saqué ese día, esta es la que más me convence y en ello influye sobre todo la combinación de estos colores.

¿Significa esto que debamos estar pendientes todo el rato de los colores que aparecen en nuestras fotos? Para nada. Lo que quiero decir es que saber cómo funciona el color es una información más que añadir a la hora de elaborar una fotografía.

Si buscamos un resultado natural, jugar con colores análogos funcionará bien. Si por el contrario lo que buscamos es contraste, incluir colores complementarios entre sí nos dará esa cualidad que buscamos.

 

Pero, ¿qué son los colores complementarios?

Son los colores que están más alejados entre sí en el círculo cromático.

 

 

 

 

En el resultado final de tu fotografía influirá también otros aspectos del color:

Tono: el color propiamente dicho

Brillo: cuanto más brillo, más claro parecerá el color y viceversa

Saturación: la pureza del color. Cuanta más saturación, más vivo parecerá el color. A menor saturación, más apagado parecerá.

Calidez: hay colores más relacionados con el concepto de calidez, como son Naranjas, amarillos, marrones, dorados, rojos

Frío: hay colores que provocan una sensación subjetiva de frío, como son Verdes, azules, y violetas

La emoción del color: los colores tienen emociones asociadas, por ejemplo el rojo se relaciona con la pasión y la fuerza, el azul con el frío, la tranquilidad, el amarillo con la alegría, el verde con la naturaleza…etc.

 

 

Tener los conceptos del color claros y jugar con ellos a la hora de fotografíar, te ayudará a transmitir una idea

u otra con tus fotografías.

 

En mi fotografía me parecía que el verde del vestido de Paloma podría resaltar bien sobre el rojo del sillón que casualmente encontramos. Al tratarse de un verde oscuro y apagado, lo que intenté fue, durante la edición, bajar el brillo del color rojo, para así oscurecerlo un poco y que combinase mejor con el verde del vestido.

Todo esto puedes hacerlo desde el panel “Dividir tonos” en Lightroom, modificando los distintos parámetros de cada color.

 

¿Buscas inspiración sobre cómo combinar colores?

 

 

 

 

Estamos acostumbrados a relacionar la fotografía infantil y familiar con colores pastel y fotografía en blanco y negro,  y no siempre tiene que ser así. En mis sesiones de fotografía familiar siempre intento encontrar alguna combinación de colores interesante que incluir.

Puedes encontrar fondos con colores llamativos sobre los que situar a las personas, jugar con disfraces, complementos, accesorios de los niños y adultos, etc.

 

 

 

 

Aprende a combinar colores, ten en cuenta el efecto que provoca cada color y atrévete a jugar con ellos!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *