Cómo hacer un álbum con las fotos de tu confinamiento

Cómo hacer un álbum con las fotos de tu confinamiento

Tienes miles de fotos de tu confinamiento. ¿Qué hacer con ellas? ¿Cómo organizar las fotografías de esta (larga) temporada? ¿Cómo hacer un álbum con las fotos de tu confinamiento?

Dado que yo misma me hice esta pregunta varias veces, he decidido escribir un post sobre qué hacer con las fotos de tu confinamiento y cómo organizarlas en un álbum. Si todavía las tienes en tu móvil, mezcladas con todas las demás y no sabes muy bien qué hacer con ellas, puede que este post te sea de utilidad.

Yo me confiné el día 12 de Marzo y en mi zona, La Coruña, comenzamos la «desdescalada», en su fase 1, el día 12 de Mayo. En total 62 días metiditos en casa. Eso da para mucho a nivel fotográfico… y dado que es una de mis pasiones, me apoyé en ella para sobrellevar esa temporada. Me dije a mi misma: «ya que tengo que estar metida en casa, aprovecharé para fotografiar, editar y seguir aprendiendo fotografía».

No contaba yo en ese momento con que iba a tener 0 tiempo libre…entre el teletrabajo con niños (esto da para otro post, muuuuy extenso), la casa, las comidas (qué cantidad de veces comen al día los niños!!), hacer de profesora (me convalidarán algún día magisterio??), monitora de actividades, etc… poco tiempo me quedaba para la fotografía, pero aún así hice lo que pude.

El resultado, lo acabo de contar: 237 fotografías y 68 videos. El ejercicio que llevo a cabo con los videos te lo contaré en otro post, hoy vamos a centrarnos en las fotos.

Hace un tiempo, una buena amiga mía me dijo: «¿Y porqué no incluyes un servicio en MD6 que sea organizar las fotografías de los demás? Yo te paso todas las fotos del carrete de mi móvil y tú las organizas para hacerme un álbum. Yo pagaría por ese servicio».

Esto es algo que vuelve a mi cabeza cada cierto tiempo, y aunque se que hay fotógrafos que lo hacen (no puedo dejar de recomendarte aquí a mi admirada Victoria Peñafiel) lo cierto es que yo no tengo tiempo para añadir más servicios en MD6. Pero reconozco que es algo que aunque a mi me parece fácil, a la gente le puede suponer un incordio y no sabe por donde empezar.

Así que aquí va mi proceso en todo este tiempo, para aquellos que aún teneis esta tarea pendiente:

  1. De cada situación relevante de esta temporada, intenté sacar varias fotografías, con la idea siempre de «contar la historia». Esto quiere decir, que si estamos plantando semillas, por ejemplo, saco varias fotos, de cerca, de lejos, con los niños incluidos, sin ellos, fotos de detalle, de ambiente… Esto te permite tener varias fotografías donde elegir posteriormente y «contar la historia».
  2. Más o menos una vez cada dos semanas, hice limpieza en mi móvil, deshaciéndome de aquellas fotografías que no aportaban mucho. Directamente borrándolas. Con el paso del tiempo he aprendido a guardar pocas fotos. Mejor pocas fotos y buenas que muchas y malas.
  3. Edición de algunas de esas fotografías, también una vez cada dos semanas. Hay algunas fotografías que requieren ajustar el ángulo porque están torcidas, mejorar la exposición, darles más color, etc. Estas fotografías las edito en VSCO y las guardo inmediatamente en el carrete del móvil, borrando ya en ese momento las copias sin editar.
  4. Al finalizar el estado de alarma, hice una copia de las fotografías de mi móvil a un disco duro externo. Al margen de la copia en iCloud que hace mi móvil, me gusta tenerlas organizadas en el disco duro, por lo que pueda pasar…
  5. Para mi esta época ha tenido especial relevancia y entidad propia, por lo que he querido crear un pequeño álbum resumen del confinamiento y tener en papel la historia de esta temporada.

¿ Cómo he creado el álbum de fotos de mi confinamiento?

  1. Tras evaluar distintas opciones, me decanté por la aplicación Printastic. Ya la había usado para el álbum del embarazo de mi hija, y aunque mi intención era probar otra aplicación, acabé en la misma. Los motivos: buena aplicación móvil que me permitía ir creándolo a mi ritmo, desde el móvil, guardando los cambios, añadiendo algo de texto (no todas las aplicaciones permitían esta opción), organizando yo las fotografías a mi gusto y haciendo cambios sobre la marcha.
  2. Hacia el final del confinamiento, comencé con la creación del álbum. Decidí organizarlo temporalmente, incluyendo imágenes y textos descriptivos de lo que íbamos haciendo y cómo nos sentíamos en cada fase del proceso.
  3. Elegí «historias que contar». Esto no es otra cosa que «momentos clave», «momentos destacados». En mi caso por ejemplo: la costumbre de mis hijos de disfrazarse durante esos días, haciendo concursos, las manualidades que hacía con ellos, los platos de cocina que hicimos, los juegos que hacían en la rampa del garaje, los encuentros con los abuelos a través de la verja que nos separa, las meriendas en el jardín, etc. De esos momentos incluí varias fotografías (hilado con el punto 1 del anterior listado), editadas y que permitiesen contar la historia.

¿Todavía no te has puesto a organizar tus fotografías del confinamiento? Seguro que tienes cientos y que te gustará volver a ellas dentro de un tiempo, por lo que te recomiendo que no esperes más, ponte manos a la obra.

Elige momentos clave, busca fotos en tu móvil que cuenten esos momentos, borra el resto (si, bórralas, no pasa nada), edita las que haga falta con la aplicación que más te guste, organízalas en un álbum y no olvides incluirte en alguna foto (recuerda este post!).

Lo menos importante es la calidad de tus fotos. Te gustará tener el recuerdo. Es una temporada que esperemos no tener que volver a vivir de nuevo, en donde has tenido la oportunidad de hacer una vida familiar mucho más intensa que la habitual y vale la pena dedicar un rato a organizar esos recuerdos.

Si te puedo ayudar en el proceso y tienes alguna consulta concreta, no dudes en avisarme! Y si lo que quieres es que alguien retrate tu vida familiar y prepare un bonito álbum con esas fotos, aquí estoy!

Comentarios (1)

  • Responder a María - 9 septiembre, 2020

    Muchas gracias!
    Llevaba con la idea en la cabeza y leyendo tu post me has convencido. Mi último álbum lo hice con Hoffman y no quedé contenta con la calidad. Voy a probar con la aplicación q usas a ver que tal.
    Me encanta tu trabajo!

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked*