Descubre a la fotógrafa Superkarmen con esta entrevista

 

Descubre a la fotógrafa Superkarmen con esta entrevista que te traigo hoy.

Hacía ya tiempo que no teníamos una entrevista a algún fotógrafo inspirador…la última fue a Verónica Moreno.

 

Hoy te traigo una entrevista diferente. 

Sabes que lo que más valoro en una fotografía es su poder emocional. Muchas veces asociamos el poder emocional a las personas, a las relaciones, al reportaje documental familiar, etc. Y efectivamente está muy vinculado a ello, pero no sólo a ello.

Prueba de esto es Superkarmen, fotógrafa gallega que le da a todo, retratos, naturaleza, macrofotografía, etc.

Sus fotografías tienen un enorme poder evocador para mi, además de poseer una técnica y calidad difícil de igualar. Por eso me gusta especialmente esta entrevista, por ser ella misma un encanto, por sus magníficas fotografías y por hacerme ver que la emoción puede estar en cualquier lugar, sólo depende de los ojos que la miren. 

Tengo la suerte de conocerla personalmente y creo que la fuerza que transmite en persona se puede ver en sus fotos.

Espero que os guste su fotografía y la entrevista!

 

 

 

 

Háblanos un poco de ti, de Superkarmen 

Nací en A Coruña en 1977, soy socióloga desde el 2003 pero desde siempre me gustó la fotografía y mi hobby ha ido varios pasos más allá.

Mucha gente me pregunta por qué el apodo de «Superkarmen». Surgió buscando un nombre para mi correo hace quince años y como «Supercarmen» ya estaba cogido, decidí cambiar la consonante, aunque también tengo que señalar que la gente que conoce mi historia sabe que tiene un doble sentido: el de superación.

 

¿Superación en qué sentido?

He pasado por seis operaciones muy graves desde los 17 años hasta hace poco. Estoy viva de milagro!

 

¿Cómo definirías el tipo de fotografía que haces? ¿Qué te gustaría que dijesen de tu estilo fotográfico?

Hubo un tiempo en el que solo hacía retratos y estaba encasillada. Luego, me pasé siete años yendo al estadio de Riazor y la gente pensaba que solo hacía fotos de fútbol.

Intento mirar cada sujeto de manera distinta, buscar si hay algo más que pueda darme, probar diferentes perspectivas. Me hace mucha ilusión cuando alguien que ve mis fotos me dice que le he hecho ver de manera diferente el sitio por el que pasa todos los días.

Pero respondiendo a tu pregunta: lo que más me gustaría es que la gente me conociera por mostrar una perspectiva diferente de algo que, casi siempre, ya ha sido muy fotografiado.

 

¿Dónde has adquirido tus conocimientos fotográficos? 

Completamente autodidacta. Durante los años de universidad me formé con técnicas de fotografía y aprendí a usar programas específicos que me han ayudado a editar.

Pero, más allá de las cuestiones técnicas, para mí ha sido fundamental leer muchísimo sobre fotografía e intentar aprender con la obra de gente como Ansel Adams, Larry Fink, Eliot Porter…

Mi fotógrafa favorita es Vivian Maier, tan misteriosa… insaciable buscadora de luz.

Hoy en día, internet hace que conozcas a mucha gente de diferentes puntos del planeta que antes era inimaginable. Chris Burkard, por ejemplo, me transporta con una imagen al sitio donde está y para mi es una fuente constante de inspiración.

 

¿Qué equipo fotográfico sueles manejar?

Siempre utilicé Nikon. Comencé con una D50 con la que disparé más de 200.000 veces (¡y todavía funciona!) y he pasado por seis Nikon más hasta llegar a la que tengo ahora, la D750. Tengo muchos objetivos, pero mis preferidos son las focales fijas y los angulares como el 14-24 f/2.8 FX, que, para mí, es insuperable.

 

 

 

¿Qué edición haces de tus fotografías? 

Siempre disparo en RAW y los parámetros los corrijo con el Camera Raw. Pero no me gusta editar mucho las fotos; huyo un poco del retoque fantasioso que estuvo tan de moda hace algunos años, con técnicas como el HDR.

 

Eres muy activa en Twitter, Instagram… ¿Qué significan para ti las redes sociales? 

Pertenezco a esa generación que creció sin ellas. Conocí a una de mis mejores amigas cuando teníamos 12 años gracias a una revista para niños. Nos estuvimos escribiendo durante más de diez años hasta que nos conocimos en persona, en Sevilla. Aunque a las generaciones de ahora les suene a Pleistoceno, aquello eran nuestras redes sociales: esperar a que te llegara una carta en el buzón.

Hemos visto nacer, crecer, desarrollarse (y morir, en algunos casos) muchas redes sociales. Creo que si se usan con sentido son una herramienta extraordinaria al alcance de un clic. ¿Recuerdas cuando mirábamos la enciclopedia?

 

¿Cuál es tu proceso creativo? 

Antes de hacer la fotografía de un sitio voy varias veces sin cámara y me imagino la instantánea que quiero conseguir (salvo en los viajes, claro; ahí improviso). Intento imaginarme una historia, alguien mirando al horizonte, niños corriendo… y luego, espero a encontrar la hora adecuada y el momento en el que puedo hacer la fotografía. A veces, el momento me escoge a mí: voy con la cámara y me doy de bruces con la foto.

Respecto a los retratos, me gusta la espontaneidad, así que la mayoría de las veces, las fotos sociales que más me gustan son esas en las que la gente no advierte que los están fotografiando.

 

Para aquellos que te seguimos, da la sensación de que siempre estás en el lugar adecuado en el momento adecuado! No te pierdes un anochecer espectacular desde el sitio más lucido de Coruña; si llueve y truena, sacas la foto más tenebrosa desde el lugar más oscuro… ¿Cómo lo consigues?

Jajajaja, ya me gustaría estar en el momento y en el lugar exacto. Nuestra ciudad es tan bonita que no necesita muchos aditivos, pero —entre nosotras— creo que el secreto es conocerla bien y caminar mucho por todas partes.

 

 

Háblanos del #ProyectoCoruña que tienes en Instagram. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo lo llevas a cabo? 

Hace varios años vi algo parecido con unas fotografías del antes y el después de un Londres devastado por la Segunda Guerra Mundial.

Mi familia reside en la ciudad desde principios del s. XIX y tengo archivo gráfico desde finales del siglo. Se me ocurrió documentar cómo era antes y ahora, e intentar mostrar cómo han ido desapareciendo sitios maravillosos para dar paso a otros nuevos y, en algunos casos, al feísmo que lamentablemente tienen muchas ciudades.

 

 

Una cosa es aquello que fotografiamos y otra aquellos fotógrafos que nos inspiran. ¿Qué fotógrafos aficionados nos puedes recomendar? 

La lista sería muy larga, pero estos son algunos de los que más me gustan: Chris Burkard, Ben Moon, Paul Nicklen, Michael Shaiblum, Stevin Tuchiwsky, Eric Ward

 

 

 

 

¿Cuál es tu fotografía favorita ahora mismo? 

Me gusta mucho una que hice de la Vía Láctea desde Yellowstone este verano. Jamás había visto las estrellas así. Pero no podría decirte cuál es mi fotografía favorita. (Supongo que aún no la he hecho, jajaja).

 

 

 Y para finalizar, ¿Cuál es tu próximo objetivo en el ámbito de la fotografía? 

Continuar con el #ProyectoCoruña y poder seguir viajando para fotografiar sitios diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que la entrevista a Superkarmen te haya gustado tanto como a mí.

 

Y ya sabes, si tienes alguna sugerencia de a quién entrevistar la próxima vez, déjame un comentario!

 

 

 

 

 

  16 comments for “Descubre a la fotógrafa Superkarmen con esta entrevista

  1. Pablo Freiré
    10 abril, 2018 at 8:10 am

    En pocas palabras SÚPER!!!!

    • SOFÍA VENCE PÉREZ
      10 abril, 2018 at 11:26 am

      Es excepcional, no tengo el gusto de conocerla en persona pero te diré una cosa el feeling con ella a través de sus fotografías es total a veces hasta vergüenza me da darle me gusta y ponerle espectacular porque no hay apelativo más grande que se me ocurra para su trabajo es exquisito del principio al fin aunque las tiene preciosas tengo que resaltar las que hizo para una maratón la manera que tiene de enfocar a los corredores su sufrimiento su su dolor su alegría al llegar no puedo más y todo esto en carrera considero que es lo más difícil demostrar y creo que solo ella es capaz de conseguirlo sabe que las miro y me saco el sombrero ante tanta belleza gracias por la entrevista me ha hecho conocerla un poquito más

      • MD6
        11 abril, 2018 at 7:41 am

        Gracias a ti por tu comentario Sofía. Carmen es una fotógrafa excelente, tienes toda la razón 😉

    • Carmen Martínez Torrón
      10 abril, 2018 at 5:18 pm

      ¡Muchísimas gracias!

  2. JuanMa Arias
    10 abril, 2018 at 11:55 am

    Impresionante fotografa. Sus fotos molan mogollón. La veia solo en el estadio Riazor, pasado el tiempo personalmente y de casualidad en un concierto cerca de Coruña. Muy maja la verdad.

    • Carmen Martínez Torrón
      10 abril, 2018 at 5:18 pm

      Mil gracias, JuanMa. Un beso fuerte.

    • MD6
      11 abril, 2018 at 7:42 am

      Maja y buena gente, además de buena fotógrafa. Qué más se puede pedir??

  3. Manolo Barreiro G.
    10 abril, 2018 at 1:03 pm

    Le pedí a Carmen si me podía hacer una fotografía como las de su proyecto “Coruña ayer y hoy”, de una que yo tenía con mi padre caminando por la Ciudad Vieja de hace cincuenta años. Sin dudarlo me citó para quedar en ese mismo lugar y con toda amabilidad hizo la de Calle de Santiago camino de Puerta real. 1962 vs 2016, que guardo con mucha ilusión entre mis preferentes.
    Sigo con interés sus publicaciones. Muy buena fotógrafa y mejor persona.

    • Carmen Martínez Torrón
      10 abril, 2018 at 5:19 pm

      El placer y el honor fueron míos. Muchísimas gracias, Manolo.

    • MD6
      11 abril, 2018 at 7:43 am

      Qué buena idea Manolo, la serie #ProyectoCoruña me encanta

  4. Pablo Sánchez García
    10 abril, 2018 at 7:43 pm

    La conocí hace poco en un concierto, después he ido viendo su trabajo de fotografía. Me parece genial el #ProyectoCoruña, seguro que todos tenemos fotos antiguas con las que nos gustaría hacer algo parecido. Gran trabajo y una chica que transmite muy buen rollo y optimismo. Saludos.

    • MD6
      11 abril, 2018 at 7:44 am

      Totalmente de acuerdo Pablo, gracias por tu comentario

  5. 10 abril, 2018 at 9:00 pm

    Me ha encantado la entrevista. Y soy de las personas afortunadas de conocerla. Las coincidencias de la vida o el destino, es la mejor amiga de mi cuñada. Madrina junto a mi marido de Daniel(sobrino). Y es una persona maravillosa, te quedas prendada de su energía y luz. Es un lujo ver sus fotos, me encantan. Mil besos superarmen desde Sevilla

    • MD6
      11 abril, 2018 at 7:45 am

      Gracias por tu comentario Lorena!

  6. 10 abril, 2018 at 9:27 pm

    Sin duda es una fotógrafa a la que conviene seguir de cerca. Sus fotografías son muy limpias, de calidad e inspiradoras. Felicidades Carmen

    • MD6
      11 abril, 2018 at 7:47 am

      Gracias por tu comentario Luis, efectivamente el adjetivo “limpias” se ajusta también perfectamente a su tipo de fotografía. Acabo de ver tu web y tienes también unas fotos preciosas, enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *