Fotografía familiar: adelantarse a la foto

 

Después del último post de consejos sobre fotografía familiar, recupero el hilo para darte un nuevo consejo: Adelantarse a la foto.

Adelántate a la foto siempre que puedas y que la situación lo requiera.

¿Qué quiere decir adelantarse a la foto en fotografía familiar?

 

 

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo “vaya, no llegué a tiempo para sacar esta foto”, “se me escapó el

momento”, “nunca le pillo haciendo ésto o aquello”, etc?

 

Cuando hablamos de niños, es muy fácil llegar tarde con la cámara de fotos. Cuando llegamos, buscamos la

foto y le vamos a dar al click, el instante se ha esfumado.

 

 

 

 

Adelantarse a la foto en fotografía familiar requiere saber de antemano ese detalle, gesto, momento, que quieres capturar.

En mi caso era un bostezo, un desperece de mi hija con pocos meses de vida. En tu caso puede ser una mirada entre hermanos, una riña, su manera de correr cuando viene vuestro perro detrás, su cara de alegría cuando le das una chuche, etc. 

 

Esas pequeñas cosas de las que soy tan fan y que me encanta guardar en fotos.

 

Esos momentos espontáneos suelen durar poco, de modo que es preferible que la inspiración te pille

preparada.

 

¿Quieres fotografiar la cara que pone cuando abraza a sus peluches? Prepara la escena, la iluminación, los parámetros de la cámara, deja un muñeco en el lugar adecuado y espera a que llegue la magia….

 

Fotografía familiar de @jamieeilts

 

¿Quieres fotografiar esos mimos entre hermanos? Busca un lugar adecuado y lleva algo que les interese a ese sitio…

 

Fotografía familiar de @lilyjeanphoto

 

¿A tu bebé le encanta esconderse y taparse la cara con cualquier cosa? Prepara la escena, un cesto con ropa y buena iluminación es suficiente….

 

Fotografía familiar de @lisatichane

Te dejo aquí unos consejos para adelantarse a la foto en fotografía familiar:

 

  • Haz una lista de detalles familiares que te encantaría tener en fotos. ¿Te encanta la risa que hace tu bebé cuando le haces una monería? Apúntala en tu lista! ¿Te gusta la manera que tiene tu hijo mayor de saltar las escaleras de dos en dos? Para la lista también!
  • Decide y sé práctica. ¿Cómo puedo capturar este detalle sin quitarle naturalidad a la imagen? Habrá ocasiones en las que una cámara grande no moleste, en otras sin embargo si apareces con tu reflex y objetivo vas a estropear el momento…decide si será más útil tu móvil o tu cámara reflex. En mi opinión, es más importante “tener el momento” que tener ese momento en calidad máxima. Muchas de mis mejores fotos, de las fotos que más me gustan, han sido sacadas con el móvil por ese motivo, porque quiero “llegar a la foto”
  • Piensa en qué momentos ocurre eso que quieres fotografiar y adelántate. En mi caso era obvio. Mi hija siempre hacía una sesión de bostezos y despereces nada más despertarse por la mañana, después de estar toda la noche (porque si, no me odiéis, duerme toda la noche desde muy pequeñita…) con el swaddle puesto. De modo que preparé el escenario. Pensé en dónde y cómo la iba a colocar cuando despertase, dejé el móvil en la mesilla y cuando oí sus primeros ruiditos matutinos subí la persiana y rápidamente la coloqué sobre mi cama. Me subí a una banqueta y ya con la cámara preparada le quité parte del swaddle. El resto está en las fotos 😉
  • Busca cual es la mejor perspectiva y composición para la foto. Ya que la vamos a planificar, piensa cómo resultará mejor la fotografía. ¿Tienes capacidad de elegir el fondo?  ¿Será mejor una toma cenital o en contrapicado?

 

Adelantarse a la foto es un consejo útil y fácil de aplicar en la vida real. Y sin embargo muchas veces no lo hacemos.

La fotografía familiar, si consigues que sea también natural, es mágica!

La naturalidad no está reñida con la planificación de la foto que quieres sacar, sino con dejar

que las cosas sucedan por si mismas, sin forzarlas.

 

Muchas veces tengo en mente qué fotografía quiero conseguir y simplemente aplico paciencia y espero a que suceda la acción que tengo en mente, facilitándola todo lo que puedo.

 

¿Y tú? ¿A qué foto te vas a adelantar? 

Yo ya lo tengo claro: quiero fotografiar a mi pequeña pidiéndome que le coja en el colo, con esa cara de pena que me pone….Prometo enseñarte el resultado!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *