No siempre buscamos un fotógrafo profesional para hacer una sesión de fotografía familiar. Por eso, hoy te doy las claves para elegir un buen lugar para una sesión fotográfica familiar en La Coruña. !Hazla tú mismo! sólo necesitas tu cámara y a tu familia.
Esta es la situación: Te encantaría tener un bonito álbum con fotografías naturales y espontaneas de tu familia. Ves el estilo de sesiones que publico en mis posts y te gustan, pero lo cierto es que por X motivos (económicos, disponibilidad, etc) prefieres probar a hacerla tú mismo. Y me parece una gran idea. Por ese motivo te he preparado este post.
Te ayudaré a encontrar lugares en La Coruña para tu sesión de fotografía familiar. Te daré las claves para escogerlo y veremos qué es necesario tener en cuenta para decidir el lugar adecuado.
La primera cuestión es: ¿estás seguro de que ha de ser en exterior?
Mi recomendación es que si tienes bebés, la hagas en casa. Es donde ellos se van a encontrar más cómodos y la sesión será más fácil y fluida. Incluso los pisos más pequeños pueden tener muchas posibilidades fotográficas. Échale un vistazo a esta sesión, realizada en un piso pequeño de Coruña, con no demasiada luz, en el que encontramos rincones preciosos, bien iluminados y aprovechamos cada lugar.
Una vez decidido que será en exterior, la siguiente pregunta sería: ¿azul o verde?
¿Te apetece que la sesión sea en un entorno de playa, cerca del mar, o te gustaría que fuese en un entorno verde, rodeada de árboles y zona de jardín? Ahora mismo es una buena época para hacer una sesión en la playa. Los días aún no son muy fríos y si escogemos un día soleado podemos tener una bonita sesión y disponer de la playa para nosotros solos, lo cual no ocurre nunca en verano. Échale un ojo a esta sesión en la playa de San Roque, por ejemplo. O a ésta de fotografía de embarazo en Mera, con la playa para nosotros solitos.
Si la playa es tu opción, elige la playa en función de la hora de la sesión. Si la vas a hacer por la mañana (un buen horario para niños pequeños y para sesiones de verano, ya que el sol aún no calienta demasiado) elige una playa que esté bien iluminada a esa hora. Puedes usar aplicaciones móviles como Sun Seeker para ver cómo se sitúa el sol en esa zona. Si la sesión es al atardecer, revisa la hora a la que anochece e intenta hacer la sesión al menos una hora antes de que se vaya el sol, para tener suficiente luz y a la vez aprovechar esos tonos dorados tan bonitos que surgen a última hora del día. En este caso también es importante que podamos ver la puesta de sol desde la playa, así que tenlo en cuenta.
Si tiras más por lo verde, te recomiendo una sesión a media mañana o media tarde, para evitar las luces y sombras muy contrastadas de las horas centrales del día.
Puedes elegir zonas verdes que sean públicas y que te permitan dar un paseo con los niños, jugar con ellos en el campo o incluso algún parque que a esa hora no esté muy concurrido. Para las zonas verdes me gusta elegir lugares con espacios variados y diferentes. Que además de zona verde tenga algún estanque, bancos, paredes de fachadas, etc. Ten siempre en cuenta el fondo de tus fotografías y que éste no sea siempre el mismo. Te pongo como ejemplo esta sesión, que reúne un poco todo esto que te cuento.
Aunque realizo sesiones en exterior por toda Galicia, para mi Oleiros ofrece unas condiciones perfectas para este tipo de sesiones. Desde playas muy bien orientadas (Bastiagueiro, Santa Cristina, Mera, etc) hasta parques y zonas verdes muy frondosas y diversas. Desde el parque Nirvana, pasando por las Galeras o incluso el propio castillo de Santa Cruz.
Me gustaría hacer la sesión en un pazo privado. ¿Es posible?
También tienes la posibilidad de aprovechar una comida familiar o desplazamiento a una casa rural para hacer esta sesión familiar. En el caso de tratarse de un restaurante con zona verde, mi recomendación es siempre que lo comentes con los encargados del lugar, para que sepan que vas a estar recorriendo la zona exterior y realizando fotografías por allí. Pueden tener otros comensales o personas alojadas y es bueno que lo sepan con antelación. Generalmente no tienen inconveniente ninguno en ceder estos espacios para ser fotografiados por sus clientes.
En Coruña tengo fichados lugares tan interesantes como el Pazo de Vilaboa, Pazo de Xaz, Pazo do Río, etc.
Como ejemplo de una sesión de este tipo, te dejo ésta realizada en el pazo de Adrán.
No dejes pasar más tiempo y haz tú mismo esa sesión fotográfica familiar que tienes pendiente. En Coruña tienes lugares preciosos para llevarla a cabo, tanto en playa como zona verde y Oleiros en concreto te ofrece multitud de opciones.
Una vez realizada tu sesión, te daré tips para la edición de estas fotos y para la elaboración de tu álbum.
Recuerda que igualmente puedes contactar conmigo, si te decides a salir tú también en las fotos y guardar un recuerdo especial de toda la familia.